Aseguran banqueros que crédito va al alza; hay menos fraudes con tarjetas y trabajan en las cuentas para connacionales

19, mayo 2021

Los bancos que operan en México ya ven una “clara recuperación” en la demanda de crédito por parte de las familias y con ello, también una reactivación de la actividad económica tras la crisis que generó la pandemia, dijo la Asociación de Bancos de México (ABM).

Al respecto, Daniel Becker Feldman, presidente del organismo, aseguró que si bien los últimos indicadores oficiales sugieren que hay una desaceleración del crédito bancario, los datos están atrasados y la información en tiempo real revela que la población ha comenzado a tomar más créditos.

“Siempre hay un rezago entre crecimiento y demanda de crédito, pero asumimos que los indicadores que son bastante halagadores, las corredurías locales y extranjeras ponen un crecimiento piso de cinco por ciento y eso se verá reflejado en que el consumo tendrá un comportamiento mucho mejor”, dijo en videoconferencia de prensa.

Y es que, cifras tanto de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) como del Banco de México (Banxico) señalan que al cierre del primer trimestre del año, el financiamiento bancario totalidad se contrajo 11.8 por ciento en comparación con el mismo lapso de 2020.

Eduardo Osuna Osuna, vicepresidente de la ABM y director general de BBVA México, comentó que los recientes datos solamente exhiben el crédito que ya dieron los bancos y no el nuevo flujo de financiamiento.

“Hoy comparamos contra un pico de crédito que tuvimos previo al inicio de la pandemia y luego tuvimos cuatro meses en los que la economía estuvo cerrada, y en esos meses el flujo de crédito nuevo disminuyó, pero estamos viendo que el flujo de crédito es mayor simplemente porque hay una recuperación económica, pero claro que el nuevo flujo se está dando”, dijo.

“Sí se está demandando crédito, lo vemos en la ANTAD, en las hipotecas y en el capital de trabajo de muchas pequeñas y medianas empresas”, agregó.

Julio Carranza, vicepresidente de la ABM, también planteó que la recuperación del crédito está ligada a la reactivación económica “y en estas últimas semanas estamos teniendo buenas noticias que influyen positivamente, la mayoría de los estados cambian de semáforo epidemiológico y eso ayuda a que la actividad se recupere e incide en el financiamiento”.

Así, precisó Becker, en este momento el mayor dinamismo de crédito al consumo se da en la región sur y sureste del país y en una menor medida en la región centro.

Por otro lado, se dijo que ante la explosión de dispositivos y de medios digitales en México, lo que viene asociado también, es un incremento de fraudes, los cuales se han logrado disminuir en 71 por ciento en el último trimestre del 2020 por la campaña de concientización del usuario y del uso de la combinación del uso de CHIP + NIP en las operaciones con tarjetas de crédito y débito, señaló Becker Feldman.

Sostuvo que el país ha sido pionero en este rubro y que 96 por ciento de las tarjetas ya operan con esta combinación del CHIP, que es un microcircuito insertado en las tarjetas que sustituye a la banda magnética desde enero 2013 y NIP o número de Identificación personal de cuatro dígitos que sólo conoce el cliente desde 2017.

Eduardo Osuna Osuna, vicepresidente de la ABM, señaló que las bandas magnéticas de las tarjetas de crédito, razonablemente eran fáciles de clonar y “lo siguen siendo.

“La tecnología de CHIP + NIP, obliga a que la tarjeta esté presente cuando se está haciendo alguna compra, de tal forma que, si la tarjeta está presente y el NIP está validado, se tiene certidumbre de que es una compra con la tarjeta presencial, en caso contrario, la regla con los comercios te permite hacer un contra cargo en caso de que el cliente no reconozca esto”, explicó Osuna.

En otro tema, el presidente de la ABM sostuvo que la confianza por parte de los inversionistas tanto nacionales y extranjeros prevalece en el país, y el mejor ejemplo es que la agencia de valores Fitch Ratings mantuvo la calificación  de México con perspectiva estable.

En este sentido, Raúl Martínez-Ostos precisó que aunado a las calificadoras, la confianza al país se ve “en el apetito que tienen los inversionistas en el riesgo no solo del gobierno, sino de las empresas, instituciones financieras, entre otras, que acuden a los mercados internacionales de capital”.

“Estos primeros cinco meses del año hemos visto una actividad muy presente en los mercados internacionales de deuda, no solo en el gobierno, sino de varias empresas que acuden de manera exitosa, firmas grandes y medianas que tienen acceso a los mercados y eso refleja el apetito por seguir participando en México, la estabilidad da confianza, y las señales de recuperación también dan confianza”, apuntó

En otro tenor, la Asociación de Bancos de México aseguró que alista dos nuevas propuestas financieras para solucionar la falta de bancarización e inclusión financiera para los connacionales mexicanos que radican en el exterior, principalmente en Estados Unidos.

“Uno de los esfuerzos que hemos estado haciendo es tratar de facilitar todo este tema de las aperturas de cuentas para, tanto los migrantes, como para cualquier persona o usuario y hemos estado desarrollando cuentas que son 100 por ciento digitales”, comentó en conferencia de prensa Adrián Otero, director general de Scotiabank.

Las propuestas, que se han trabajado de la mano del Banco de México (Banxico) y la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), están particularmente diseñadas para los migrantes mexicanos y turistas o trabajadores en zonas turísticas que no pueden cambiar sus dólares en el territorio nacional.

Daniel Becker aclaró que las nuevas cuentas para migrantes y turistas aún no están disponibles en el país por algunos cambios normativos que habrá de emitir Banxico y la CNBV, aunque mencionó que están “identificando los puntos de intersección donde los migrantes ingresan a fin de también ofrecer otras alternativas.

“Aún falta una pieza de la normatividad que es la circular única de bancos que emite la CNBV para que quede claro cómo se pueden abrir estas cuentas y esquemas, pero lo que dice Banxico es que básicamente se pueden usar pasaportes emitidos en el exterior o la matrícula consular para abrir la cuenta en territorio nacional y para los turistas también podrán comprar una cuenta en un ATM o una sucursal dentro del país porque la idea es gastar los pesos”, añadió Juan Carlos Jiménez, director general de la ABM.