Aseguran que PAN mandará un candidato hombre a la CDMX; reclaman mujeres

1, noviembre 2023

PATRICIA RAMÍREZ

Foto: Moisés Pablo/ Cuartoscuro.com

El PAN determinó que ese partido, a reserva de las negociaciones con PRI y PRD, postulará a hombres para las gubernaturas de Yucatán, Puebla y Veracruz, así como para la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México, con lo que le cierra las puertas a las alcaldesas Lía Limón y Sandra Cuevas y allana el camino para que Santiago Taboada sea el abanderado de la coalición Va por la Ciudad de México.

De acuerdo con los lineamientos establecidos por el Instituto Nacional Electoral (INE) los partidos y las coaliciones electorales tienen que postular a cinco mujeres para las 8 gubernaturas y la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México.

Y aunque las negociaciones entre el PAN, PRI y PRD no han podido ser destrabadas, para determinar el método de elección del aspirante en el caso de la Ciudad de México, donde las precampañas arrancan el 5 de noviembre, el panista Santiago Taboada sigue a la cabeza en prácticamente en todas las encuestas electorales, lo que lo pondría en la ruta de ser el candidato de la coalición Va por México.

Y es que, al interior del PAN ya se habría decido que en la capital del país se elegiría a un hombre como candidato para la capital del país y se perfila que el método sería que cada uno de los partidos postularían a un hombre y una mujer, es decir seis aspirantes, para someterlos a las encuestas.

Amenazan Rompimiento

Sin embargo, una vez que trascendió esta noticia, la diputada federal Cinthya López Castro, advirtió que imponer a un hombre de antemano pondría en riesgo la alianza en la Ciudad de México y sentenció que sería inaceptable.

“NO pueden dejar afuera a las mujeres sin antes hacer una contienda interna, el proceso de la Ciudad de México tendrá que ser democrático transparente y la ciudadanía decidirá quién encabezará el Frente Amplio por la Ciudad”, sentenció la legisladora priista.

Y agregó que ante supuestas declaraciones donde se dice que la candidatura de la alianza en la Ciudad de México ya está decidido para un hombre del PAN, advirtió que sería muy grave dejar afuera a las mujeres y que eso podría romper la alianza.

Refrendó que la ciudadanía tendrá que elegir quién es el candidato que abanderará el Frente Amplio por la Ciudad de México y no será un candidato impuesto y recordó que apenas el domingo se firmará la coalición entre los tres partidos.

“Me parece grave que quieran dejar fuera a las mujeres en la competencia. No se gana sin mujeres, no hay competencia, la alianza puede estar en riesgo en la Ciudad de México”, dijo en un video.