Atienden problemas de salud mental tras C-19

23, noviembre 2021

La jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum, aseguró que en coordinación con la Secretaría de Salud de la ciudad y el Consejo Ciudadano, se brindará atención a la salud mental de los capitalinos, luego del confinamiento por el covid-19.

En conferencia de prensa, la mandataria capitalina advirtió que el Consejo Ciudadano atiende inmediatamente temas como este, pues cuenta con un grupo de psicólogos para atención inmediata y cuando se requiere mayor atención, se deriva hacia la Secretaría de Salud.

Sheinbaum Pardo también subrayó que derivado de la pandemia también están surgiendo otras necesidades que requieren de atención inmediata.

“Bueno, pienso yo que es obvio que lo primero que tienes que atender es la pandemia per se; ahora, digamos, en este proceso en donde ya hay un regreso a las actividades, muchos de estos temas resurgen, evidentemente, en el momento de la pandemia lo que tienes que buscar es que tengas el mayor número de camas y de atención prehospitalaria vinculado con la gravedad de la pandemia.

“Y ahora, pues se está derivando, hay muchos otros temas, inclusive, no solamente tiene que ver con salud mental, sino efectos que deja la pandemia en algunas personas, como problemas respiratorios, que los estamos atendiendo, particularmente, en el Hospital “Ajusco Medio”, que realmente se ha ido derivando, prácticamente –no es que así esté inscrito– a enfermedades respiratorias”, dijo.

Los trastornos depresivos se han triplicado con la pandemia y afectan ya al 20 por ciento de la población; los expertos prevén una aminoración de las cifras, pero factores como el estilo de vida o una sobreprotección de los menores van a propiciar que los casos sigan lenta, pero progresivamente, en aumento.

Un reciente estudio realizado en 204 países y territorios y publicado en “The Lancet” cifra el incremento global de la depresión en un 28 por ciento en todo el mundo; la misma investigación habla de 53 millones de trastornos depresivos más de los esperables, 35 millones de ellos en mujeres, el grupo más afectado junto al de los jóvenes. (Con información de EFE)