Aumenta el número de pipas de agua en Iztapalapa

25, agosto 2022

AIDA RAMÍREZ

Ante la escasez de agua en varias colonias de la demarcación, autoridades de Iztapalapa aseguraron que aumentó en un 364 por ciento el número de pipas de agua disponibles en la demarcación, por lo que ahora se tienen 836 unidades.

Aunque históricamente las colonias que están más al oriente de esa alcaldía han sufrido el desabasto del vital líquido, la situación que se vive en la actualidad en parte es por la reducción de 550 litros por segundo que se implementa desde hace una semana por el bajo caudal que tiene el sistema Cutzamala.

No obstante, la alcaldesa Clara Brugada Molina aseguró que hasta el momento hay una estabilidad en la demarcación, porque sostuvo que no hay mayor demanda de lo habitual.

Pero confió que en los próximos meses se resolverá el problema del agua en la alcaldía, gracias al Plan Integral de Abastecimiento de Agua Potable para la Zona Metropolitana del Valle de México.

Sostuvo que a través de una estrategia fija se entrega el vital líquido de manera permanente casa por casa y colonia por colonia, pues las cuadrillas de promotores realizan barridos en las colonias con mayor escasez, mientras que en otras zonas se mantiene la entrega por tandeo.

En ese sentido, señaló que las colonias donde se reforzará el programa permanente de abasto de agua potable son Santa Martha Acatitla, San Sebastián Tecoloxtitla, Ejército de Oriente, El Edén, Santa María Aztahuacán y colonias aledañas a la Sierra de Santa Catarina. Además de Desarrollo Urbano Quetzalcóatl, Pueblo de Santa Cruz Meyehualco, Polvorilla, Mixcoac, El Triángulo, Degollado, Tenorios, Consejo Agrarista, El Vergel, Los Ángeles Apanoaya, Presidentes, San Nicolás Tolentino, Cerro de la Estrella, San Juan Xalpa y Adolfo López Portillo.

Clara Brugada aseveró que la alcaldía ya tiene organizado un operativo de pipas de agua, por lo que no esperan a que la gente les hable, “ya sabemos las zonas donde hace falta y acudimos con ellas, primero vamos a esperar los efectos, todavía está empezando, todavía no se siente, pero vamos a estar preparados con la distribución de pipas para lograrlo”.

Señaló que existen estudios para considerar obtener agua potable de otras maneras sin afectar el medio ambiente como la captación de agua de lluvia, pues consideró que de seguirse obteniendo agua a través de la extracción del subsuelo se seguirán teniendo los mismos problemas de subsidencias que ocasionan grietas en el suelo que afecta a las viviendas y zonas de la vía pública.