Aumenta inflación en la primera quincena de marzo y llega a 4.12%

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), informó que en la primera quincena de marzo, el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) presentó una inflación de 0.53 por ciento respecto a la quincena inmediata anterior; de ahí que la inflación anual fue de 4.12 por ciento, la cifra más alta desde la segunda quincena de mayo de 2019.

Pero además, dicha cifra se ubica fuera del rango objetivo del Banco de México, que es de 3.0 por ciento, +/- 1 por ciento.

Se indicó que los productos y servicios que presentaron alzas en sus precios, y tuvieron mayor incidencia en la inflación quincenal, fueron gas doméstico LP; gasolinas de alto y bajo octanaje; tortilla de maíz; huevo; transporte aéreo; tomate verde; servicios en loncherías, fondas, torterías y taquerías; limón; y la electricidad.

En tanto, lo anterior estuvo contrarrestado por disminuciones en los precios de la papa y otros tubérculos; frijol; chayote; productos para el cabello; cebolla; otras frutas; plátanos; arroz; nopales; y chile poblano.

Se informó que, al interior del INPC, el índice de precios subyacente (el que excluye precios de bienes y servicios más volátiles, como agropecuarios y energéticos) registró un incremento de 0.35 por ciento quincenal y de 4.09 por ciento anual, mientras que el índice de precios no subyacente subió 1.08 por ciento quincenal y 4.19 por ciento anual.

El Instituto señaló que el Índice de Precios de la Canasta de consumo mínimo registró un aumento de 0.57 por ciento quincenal y de 4.81 por ciento anual, en el mismo periodo de 2020, las cifras correspondientes fueron menores, de 0.15 y de 3.48 por ciento, respectivamente.