Aún hay otra demanda contra tiendas de armas en Estados Unidos: Sheinbaum

La presidenta manifestó su desacuerdo con la decisión de la Corte Suprema estadounidense de desechar los alegatos mexicanos contra el tráfico de armamento


claudia sheinbaum
Foto: Cuartooscuro

La presidenta Claudia Sheinbaum se pronunció, durante su conferencia matutina, acerca de la anulación unánime que hizo este jueves la Corte Suprema de Estados Unidos de la demanda presentada por México en contra de ocho grandes fabricantes de armas de fuego, a quienes acusó de fomentar al clima de violencia generada por la delincuencia organizada en suelo nacional.

LEE ADEMÁS: Cerró la convocatoria del concurso de canto antiviolencia con 15 mil 115 registros

Al respecto, la mandataria sostuvo: “El argumento de la Corte Suprema de Estados Unidos es que no encuentran relación entre la fabricación de armas y el paso de armas de Estados Unidos a México. Recuerden que el propio Departamento de Justicia de EU, en enero pasado emitió un documento en donde reconoció que el 75 por ciento de las armas incautadas en México proviene ilegalmente de su país, pero la Corte dice que no hay relación entre quien fabrica las armas y las armas que pasan a México. En ello no estamos de acuerdo“.

La jefa del Ejecutivo sostuvo que existe una demanda pendiente: “La primera era contra las productoras de armas (Smith & Wesson Brands, Inc.), pero queda otra demanda contra las distribuidoras y a las que venden las armas. Entonces, vamos a seguir insistiendo con el cuerpo de abogados que está asesorando esta demanda y, al mismo tiempo, seguir trabajando con el gobierno de Estados Unidos que, por primera vez, incluso ayer (jueves) el embajador Ronald Johnson al respecto, reconocen que ellos participen en disminuir el paso de armas de Estados Unidos a México“.

La mandataria acotó: “Más allá de hablar con el gobierno de Estados Unidos sobre esta demanda, porque depende al final de su Poder Judicial, seguiremos insistiendo en nuestro punto, y hay receptividad, con respecto a que no se trata solamente de impedir el paso de estupefacientes de México hacia Estados Unidos, sino también de que no haya paso de armas de Estados Unidos a México“.

Existe un registro muy detallado, aseguró Sheinbaum, “de cada arma incautada, su número de serie, de dónde proviene y en qué actividad delictiva fue usada; esos datos los tiene la Fiscalía General de la República. Es un registro muy acucioso que ha servido para sostener esta demanda”.

Cabe recordar que este jueves y tras cuatro años de alegatos judiciales, la Corte Suprema de Estados Unidos desechó la demanda presentada por México, por un monto de 10 mil millones de dólares, en contra de ocho grandes fabricantes de armas de fuego, a quienes responsabilizó de sumar, con su acción comercial, al clima de violencia generada por los cárteles del narcotráfico que operan en todo el territorio nacional.

El cuerpo colegiado determinó que el alegato mexicano no comprueba ni plantea de manera verosímil que esas ocho armerías hayan apoyado a grupos de la delincuencia organizada o fomentado, de forma directa, el comercio ilegal de armas. El fallo, que parece definitivo y fue redactado por la jueza Elena Kagan, se fundamenta en una legislación que deslinda de responsabilidad, de forma global, a los fabricantes estadounidenses cuando las armas que producen son usadas en algún delito.

Al respecto, la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) manifestó “con firmeza su desacuerdo con la decisión emitida por la Suprema Corte de EU y continuará haciendo lo que esté a su alcance para frenar el tráfico ilícito de armas, agotando todos los recursos legales y diplomáticos disponibles”.

México, aseguró el mismo jueves, “ha presentado argumentos sólidos que demuestran el daño que las empresas fabricantes de armas ocasionan a nuestro país, y seguirá en su lucha contra las empresas que fabrican y permiten que el flujo de armas siga alimentando la violencia y nutriendo a los grupos delictivos que atentan contra la paz y la seguridad de las familias mexicanas“.