Aunque hay evidencia de daños en estructura, pide Sheinbaum esperar peritajes y no especular sobre posible atentado

4, mayo 2021

Tras el desplome de la ballena de concreto que formaba parte de la interestación entre las estaciones Olivos y Tezonco, de la Línea 12 del Metro, en redes sociales salieron a relucir fotografías de octubre del año pasado en donde se veía un aparente daño en la estructura que ayer colapsó.

En el mensaje vía Whatsapp, se pide tomar precauciones. “Nos piden compartir: Aparentemente Estructura del metro, a la altura del Walmart San Lorenzo Tezonco se está desnivelando!!! Con emogies de susto. (Se aprecia a personal realizando las evaluaciones pertinentes”.

Al menos en dos de las tres fotografías que se presentan se ve desnivelada o empezándose a vencer la ballena que ayer se cayó.

En otra publicación, del 29 de septiembre de 2018, se presentan dos fotos en donde se observa el daño en una columna y en la zona externa de una estación.

“Nooo inventen, vean el daño que tiene la columna/pilar del Metro olivos y nopalera, rumbo a Tláhuac en #Cdmx antes de la gasolinera de la nopalera; así es que como el ex jefe de gobierno dejará la ciudad, vale m…”.

Mientras que en una más, se acusa que tras el sismo del 19 de septiembre de 2017, se observan columnas agrietadas del tramo elevado del Metro de la estación Olivos a Zapotitlán.

Hay que esperar peritaje, no ha especulaciones por atentado

En conferencia de prensa al filo de las 01:30 de hoy, la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo pidió no especular sobre un posible atentado, como se empezó a divulgar en redes sociales, y esperar el resultado de los peritajes.

-Ya había denuncia de un posible colapso-, le alcanzaron a preguntar.

-Vi publicaciones hace unos momentos. Vamos a hacer investigación a fondo, no podemos especular, se hará una investigación profunda y si tienen que haber responsables pues los habrá-, dijo la funcionaria.

También, atajó y afirmó que diario se da mantenimiento a las vías del Metro, de la Línea 12, “diario”.

En esta ocasión, la directora del STC Metro, Florencia Serranía no dio la cara, a lo que la jefa de gobierno sostuvo que estaba haciendo un informe.

Asimismo, sostuvo que la Fiscalía capitalina ha iniciado las investigaciones y peritajes para conocer lo que pasó, es más, aseveró que si se requiere un peritaje externo, se solicitará, y que las instancias del gobierno capitalino llevarán a cabo una revisión integral.

Informó que se mantiene suspendido el servicio de la Línea 12 del Metro, sin establecer durante cuánto tiempo o si se establecerá servicio provisional.

También se mantendrá cerrada la avenida Tláhuac, al menos durante este martes, para lo cual se establecerá un operativo vial, en tanto que la RTP mantendrá servicio de traslados gratuitos.

La mandataria local aseguró que se indemnizará a las familias de los fallecidos y heridos, “se dará todo el apoyo que requieran”.