Avala PRI y PRD solicitar otro plazo a SCJN para regulación de cannabis

El PRI y PRD en el Senado avalaron la propuesta del coordinador de Morena, Ricardo Monreal, de solicitar a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) otro plazo para subsanar los yerros que presenta la Ley Federal para la Regulación del Cannabis.

Incluso, se pronunció a favor de la creación de un grupo de trabajo, que incluya a diputados, a fin de corregir las inconsistencias que presenta esta legislación y así tener una legislación más robusta, que atienda las necesidades de los consumidores.

La senadora del PRI, Claudia Ruiz Massieu, se manifestó a favor de recuperar mucho del espíritu que estaba en la minuta que el Senado aprobó y remitió a la colegisladora.

En entrevista, la priista señaló que todos están con la idea de concurrir a un grupo de trabajo que pueda avanzar en este sentido, “podríamos explorar trabajar en coordinación con la propia Cámara de Diputados”.

“Podamos valorar los puntos positivos que tiene la propia minuta de los diputados, pero que hay que hacerlo adecuadamente, no por la prisa generar una regulación que no cumpla con los objetivos que nos hemos planteado como legisladores.

“Queremos una regulación que no criminalice a quienes usan cannabis, que nos permita preservar un enfoque de derechos humanos y de justicia social”, expuso.

A su vez, el coordinador del PRD, Miguel Ángel Mancera, advirtió que no habrá un paso atrás en esta legislación.

“Lo que yo le diría a la sociedad es: no vamos a dar un paso atrás, que eso estén tranquilos, vamos hacia delante, hacerlo con una legislación que no sea objeto de impugnaciones inmediatamente como ya se están pronunciando muchos colectivos.

“No vamos hacia atrás, vamos hacia delante, México va a tener una regulación de cannabis, una regulación completa, que incluya cáñamo, que incluya la parte psicoactiva y que por supuesto también incluye uso medicinal, uso industrial, uso de investigación , todo lo demás, no necesariamente solo lo que señaló la Corte”, afirmó.

Se pronunció porque sea en septiembre cuando el Senado retome este tema, con una discusión más amplia y consensos construidos.