Avalan reforma para devolver dominio a Pemex

22, abril 2021

El pleno de la Cámara de Diputados aprobó eliminar la regulación asimétrica para Petróleos Mexicanos, por lo que tendría acceso a monopolizar la venta de primera mano de hidrocarburos.

Con los votos de los diputados de Morena y sus aliados, se avaló en lo general y en lo particular, por 301 votos a favor, 147 en contra y 2 abstenciones, el dictamen por el que se reformó el artículo décimo tercero transitorio de la Ley de Hidrocarburos publicada en el Diario Oficial de la Federación el 11 de agosto de 2014, y lo remitió al Senado para su análisis.

Este artículo establece que al haberse logrado una mayor participación de agentes económicos que propicien el desarrollo eficiente y competitivo de los mercados, se le quita la facultad a la Comisión Reguladora de Energía para sujetar a principios de regulación asimétrica las ventas de primera mano de hidrocarburos, petrolíferos o petroquímicos, así como la comercialización que realicen personas controladas por Petróleos Mexicanos o sus organismos subsidiarios.

Ahora, las ventas que realicen Pemex, sus empresas productivas subsidiarias, o una persona moral, por cuenta y orden del Estado, será considerada como comercialización en términos de lo establecido por la Ley de Hidrocarburos y sus Reglamentos, por lo que se deberán observar los principios de generalidad y no indebida discriminación previstos en la misma.

Además, se estipula un plazo de 30 días naturales a partir de la entrada en vigor del decreto, para que la Comisión Reguladora de Energía deje sin efectos los acuerdos, disposiciones administrativas de carácter general, resoluciones y lineamientos relacionados con la imposición de principios de regulación asimétrica.

El documento avalado busca el máximo factor de producción de los hidrocarburos y petrolíferos, garantizando el suministro de los mismos, en beneficio de las y los mexicanos, para lograr la seguridad y soberanía energéticas para contribuir al desarrollo nacional, teniendo como referencia que Pemex es una empresa productiva del Estado mexicano.

En el debate, el diputados del PAN Raymundo García advirtió  que, por indicaciones de su jefe de Palacio Nacional y de manera acelerada Morena se apresuró a aprobar una iniciativa para regresar al pasado, afianzar el monopolio de Pemex y la CFE, pero poniendo en riesgo las inversiones privadas, tanto nacionales como extranjeras y los acuerdos comerciales como el T-MEC.

La diputada del PRI, Soraya Pérez Munguía, puntualizó que este dictamen es parte de la contrarreforma energética, la cual otorga mayores privilegios a Pemex. Las modificaciones “nos deja pensar que la paraestatal irremediablemente será un agente monopólico del mercado”.

Subrayó que estos cambios afectarán la ruta de crecimiento y la estabilidad y confianza de la inversión, toda vez que las decisiones por capricho le hacen daño a México.