Avanzan Sectur, Gobernación y SCT en el proceso de digitalización de los servicios migratorios en aeropuertos

Con el fin de avanzar en el proceso de digitalización de los servicios migratorios, principalmente en los aeropuertos mexicanos, se reunieron los secretarios de Gobernación, Olga Sánchez Cordero; de Turismo, Miguel Torruco Marqués y de Comunicaciones y Transportes, Jorge Arganis Díaz-Leal, junto con el titular del Instituto Nacional de Migración (INM), Francisco Garduño Yáñez y autoridades de grupos aeroportuarios del país.

En este tenor, se acordaron seis puntos, esto es, que el Instituto Nacional de Migración, la Unidad de Gobierno Digital de la Presidencia de la República y la Policía Cibernética avanzarán en los trabajos iniciados con el Conacyt y la empresa Infotecc, para que presenten un sistema tecnológico que ya están diseñando para la digitalización de los servicios migratorios.

Francisco Garduño y Alfredo Hernández, director general de Tecnologías de Información del INM, ofrecieron tener lista la presentación de este sistema tecnológico en quince días.

Asimismo, Garduño Yáñez se comprometió garantizar en los puntos de entrada migratoria que el 100 por ciento de los agentes de migración estén a tiempo en sus puestos, y a establecer turnos de 24 horas para los agentes migratorios.

De igual forma, el comisionado Nacional de Migración también se comprometió a poner 100 agentes de migración en el Aeropuerto de Cancún.

Como cuarto punto, se acordó invitar al Servicio de Administración Tributaria (SAT) y al Comisionado de Aduanas para que presenten sus propuestas de atención aduanal en los aeropuertos.

Además, se acordó trabajar en una Mesa Legal para buscar solución a temar específicos, como son: Crossborder Express, y dar atención a los pasajeros en tránsito que no van a internarse en México.

La secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, solicitó que las reuniones para la digitalización de los servicios migratorios se lleven a cabo una vez al mes con los representantes oficiales designados por cada dependencia.

Al respecto, Torruco Marqués señaló que desde hace muchos años la industria turística pide la solución a cuatro temas que ningún gobierno federal ha podido llevar a cabo.

La digitalización de los servicios migratorios es uno de ellos, por lo que la actual administración federal ya trabaja en resolver esta demanda del sector privado, a fin de terminar con los cuellos de botella en los aeropuertos y hacer más expedita la entrada de los turistas internacionales que nos visitan.

Mientras que Sánchez Cordero se congratuló del trabajo conjunto de las secretarias de Turismo, Comunicaciones y Transportes, el Instituto Nacional de Migración, concesionarios y autoridades del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, para lograr la digitalización de los servicios migratorios.

“Sería un antes y un después, no solamente en la historia del turismo en México, un antes y un después en todos nuestros sistemas migratorios, un antes y un después en los aeropuertos que ustedes tienen concesionados y, desde luego, un antes y un después en la Secretaria de Comunicaciones y Transportes”, externó.

Asimismo, se comprometió, en el ámbito de sus atribuciones, a trabajar de manera coordinada para tener el fundamento jurídico y avanzar en el tema, lo cual disminuirá el tiempo de espera de una persona para ingresar al país.

Arganis Díaz-Leal señaló la necesidad de que los aeropuertos, tanto los que opera el Estado como los concesionados a la iniciativa privada, cuenten con el sistema E-Gate (Pasillos automatizados de operación Migratoria), para agilizar y hacer cómoda la entrada de los extranjeros al país.

Dijo que la dependencia tiene el compromiso de impulsar la aprobación de presupuesto para construir y habilitar la infraestructura necesaria para la operación de la E-Gate.

En esta reunión participaron Humberto Hernández-Haddad, subsecretario de Calidad y Regulación de la Sectur; Javier González Garza, director general de Vinculación de la SCT; Jesús Luis Rosano García, director general del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México; Carlos Javier Villazón Salem, director de Finanzas de Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México; Francisco Quiroz Pulido, encargado de la Dirección de Operación del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México.

También, Jorge Roberto Ordóñez Escobar, jefe de oficina de la Secretaria de Gobernación; Armando López Cárdenas, coordinador de asesores del Comisionado del INM; Raúl Revuelta Musalem, director general de Grupo Aeroportuario del Pacífico (GAP); Óscar Artemio Argüello Ruíz, director general de Aeropuertos y Servicios Auxiliares (ASA); Ricardo Dueñas Espriú, director general de Grupo Aeroportuario Centro Norte (OMA); Adolfo Castro Rivas, director general de Grupo Aeroportuario del Sureste (Asur); y Roberto Cintrón Gómez, presidente de la Asociación de Hoteles de Cancún, Puerto Morelos e Isla Mujeres.