Avión presidencial llevará a deportistas a Tokio

1, junio 2021

avión presidencial no sirve para trasladar al primer mandatario del país, pero sí lo hará para llevar a los deportistas que hayan sido seleccionados para las Olimpiadas de Tokio, Japón y para ello, se adelantó el mantenimiento que de manera periódica se le debe dar.

Arturo Herrera Gutiérrez, secretario de Hacienda y Crédito Público (SHCP),  confirmó que el antes llamado TP-01 se encuentra en mantenimiento en California, Estados Unidos, y que regresará a México a fin de mes para trasladar a los atletas que participarán en las olimpiadas.

Tras encabezar la ceremonia de entrega de reconocimiento y develación de placa “Palacio Nacional Espacio 100% Libre de Humo de Tabaco”, dijo que es parte de un mantenimiento periódico, el cual se adelantó con el objetivo de poder trasladar a los atletas y con ello, se espera una valuación de la aeronave que nuevamente ya está a la venta.

“Se acaba de iniciar un nuevo proceso de compra. Se están abriendo las posturas. Justo el manteniendo lo que ayuda es para determinar cuál es el costo actual y eso es lo que va a determinar los precios base”, señaló en una entrevista apresurada con los pocos medios de comunicación que pudieron asistir al acto.

El avión presidencial matrícula XC-MEX se encuentra en el aeropuerto de Victorville, California, Estados Unidos, para su mantenimiento programado, en la base de servicio en la Aircraft On Ground Services (AOG) que Boeing, la empresa fabricante de la aeronave, tiene en ese sitio.

Cabe recordar que la aeronave estuvo en ese sitio desde el 7 de diciembre de 2018 al 22 de julio de 2020, y durante ese tiempo se tuvo que pagar cerca de 78 millones de pesos, tanto por trabajos de mantenimiento y actualización de software, como por el alquiler del hangar donde permaneció hasta su retorno a México.

Por otro lado, cuestionado sobre la deuda de la refinería de Deer Park, que se ubica en Houston, Texas y que compró Petróleos Mexicanos (Pemex),  Herrera Gutiérrez  precisó que la refinería ya tenía una deuda con tres componentes: “Un componente de deuda que tiene Deer Park; y otros de financiamientos que dieron los socios; es decir, hay una parte de deuda que se tiene con Pemex y una parte que se tiene con Shell.

“Shell, al salir su parte lo que dice: quiero que me saquen como un acreedor porque ya no voy a estar invertido en esa… No va a haber deuda y se tendrá que refinanciar la deuda que ya existe”, aseveró.