Baja inflación a 5.89% interanual en mayo: INEGI

El Índice de Precios al Consumidor (IPC) subió 0.20 por ciento en mayo, por lo que la inflación anual fue de 5.89 por ciento, con lo que por tercer mes superó el objetivo del Banco de México (Banxico), que es de tres por ciento con un intervalo de un punto porcentual arriba o abajo.

No obstante, el incremento de la inflación anual se moderó en el mes pasado, luego de la tasa que alcanzó en abril de 6.08 por ciento, lo que significó su nivel más alto desde finales de 2017.

El IPC estuvo presionado por el aumento en los precios del jitomate, tortilla de maíz, pollo, loncherías, taquerías, carne de cerdo, naranja, vivienda propia, transporte aéreo, entre otros, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

En tanto que los alimentos que compensaron con una disminución en sus costos fueron la electricidad, el limón y el huevo.

La inflación subyacente, la que excluye de su medición los productos de alta volatilidad de precios como los energéticos, siguió su tendencia ascendente, al subir en mayo 0.53 por ciento y 4.37 por ciento a tasa anual.

Los precios de los servicios aumentaron 0.42 por ciento en el quinto mes del año y las mercancías subieron 0.62 por ciento.

El INEGI informó que la inflación no subyacente, la que sí incluye productos de alta volatilidad como agropecuarios y energéticos, se ubicó en una tasa anual de 10.76 por ciento y en mayo cayó 0.75 por ciento.

Los precios de los energéticos retrocedieron 2.71 por ciento en mayo; mientras que los agropecuarios aumentaron 1.91 por ciento.

Por otro lado, el INEGI también dio a conocer ayer los resultados del Índice Nacional de Precios al Productor (INPP) total, incluyendo petróleo, registró en mayo de 2021 un incremento de 0.81 por ciento frente al mes precedente y de 6.01 por ciento a tasa anual.

Señaló que las actividades primarias subieron 1.48 por ciento en mayo con respecto a abril y 10.32 por ciento respecto a mayo de 2020; las secundarias 0.91 por ciento y 7.93 por ciento, respectivamente; y las terciarias 0.51 por ciento y 1.86 por ciento.

Deja una respuesta