Bajan del tren a Florencia Serranía

29, junio 2021

A partir de este lunes, Florencia Serranía Soto dejar de oficialmente, la directora del Sistema de Transporte Colectivo Metro (STC) y en su lugar fue designado Guillermo Calderón Aguilera, director de Transportes Eléctricos (Trolebús).

La salida de Serranía se da luego de tres grandes sucesos en menos de año y medio en el Sistema de Transporte Colectivo Metro (STC), esto es, el trenazo en la interestación Tacubaya-Observatorio, la noche del 11 de marzo de 2020, donde falleció al menos una persona y 41 personas heridas; el incendio del Puesto Central de Control I (PCCI) -el 9 de enero pasado-, lo que provocó que seis de las 12 líneas del STC se quedaran temporalmente sin servicio; y el colapso de trabes y dos vagones en el viaducto elevado de la Línea 12 –la noche del 3 de mayo pasado-, en donde fallecieron 26 personas y más de 90 heridas, y en ninguno de los eventos reconoció tener responsabilidad alguna, sólo se limitó a decir que “sólo era la Directora del Metro”.

Aun así, la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo al hacer el anuncio, agradeció “el empeño y trabajo a Florencia Serranía, este esfuerzo y empeño que ha puesto en el Metro y a partir del día de hoy toma posesión el ingeniero Guillermo Calderón Aguilera”.

En videoconferencia, señaló que “es especialista en gestión de proyectos y procesos, especializado en implementación en implementación y operación de sistemas de transporte urbano, ha trabajado durante 15 años en distintos proyectos de transporte público de la ciudad”, y subrayó que Calderón Aguilera “es un servidor público honesto que va a estar hoy al frente del Sistema de Transporte Colectivo Metro”.

Guillermo Calderón Aguilera ha ocupado el cargo de director general de Regulación, Verificación Ambiental y Proyectos de Agua, Suelo y Residuos en la Secretaría del Medio Ambiente de la Ciudad de México. En el Instituto Mexicano del Petróleo (IMP) se desempeñó como Coordinador del Proyecto de Diagnóstico Ambiental de la Región Sur de PEMEX, el cual incluyó la participación de varios institutos de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Universidad Juárez de Tabasco y Laboratorios Nacionales de Estados Unidos. Igualmente, ha sido consultor para diversos proyectos en el ámbito nacional y del CONACYT en aspectos de transferencia tecnológica.

Durante la conferencia de prensa, Serranía Soto sólo se mantuvo como espectadora y no tomó la palabra; además de que tampoco hubo sesión de preguntas y respuestas.