Bajan homicidios en primer semestre de 2020, pero aumentan los de mujeres

26, enero 2021

Al dar a conocer las estadísticas preliminares, a nivel nacional, de los homicidios registrados en el país durante el primer semestre de 2020, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), informó que se registraron 17 mil 123 homicidios en México.

Es decir, una razón de 13 homicidios por cada 100 mil habitantes a nivel nacional, tasa que es ligeramente menor a la registrada en 2019 para el mismo periodo que fue de 17 mil 776 y de 2018 que fue de 17 mil 772, de las cifras más altas respecto a los 15 mil 042 de 2017.

Cabe señalar que del total de los 17 mil 123 homicidios registrados de enero a junio del año pasado, 15 mil 158 eran hombres y un mil 844 mujeres; el año pasado fueron 15 mil 898 hombres, y un mil 834 mujeres.

Se observó que los ataques con arma de fuego, fueron la principal causa de homicidio en el periodo que se dio a conocer.

Asimismo, de las estadísticas preliminares, del total de los homicidios, 12 mil 183 ocurrieron por una agresión con disparo de ciertas armas de fuego; de estos casos, 11 mil 053 eran hombres y un mil 102 mujeres.

En segundo lugar se ubica la agresión con un objeto cortante, con un mil 642 víctimas; un mil 414 eran hombres y 217 mujeres.

Mientras que un 121 de las víctimas murieron por ahorcamiento, estrangulamiento y sofocación, en donde 861 eran hombres y 259 mujeres.

También hubo 184 víctimas que murieron por un disparo de arma corta, y 117 por agresión con humo, fuego y llamas.

El Instituto precisó que estas cifras se derivan de la estadística de defunciones registradas, a partir de los registros administrativos de defunciones accidentales y violentas, los cuales son generados por las entidades federativas y que son recopilados mensualmente por el INEGI.

Las fuentes informantes que tuvieron al menos un registro de homicidio corresponden a 201 Oficialías del Registro Civil, a 100 Servicios Médicos Forenses y a 168 Agencias del Ministerio Público.

A partir de 2015 el INEGI capta información de presuntos homicidios directamente de los Servicios Médicos Forenses por medio de los certificados de defunción que emiten para las muertes accidentales y violentas.

Además, capta datos en las Oficialías del Registro Civil a través de actas y certificados de defunción.

Esta información se complementa con la proporcionada por las Agencias del Ministerio Público mediante cuadernos estadísticos de defunción.

Los homicidios forman parte de las defunciones accidentales y violentas, cuya clasificación se determina con base en las afecciones y lesiones (causas), la presunción del tipo de defunción y el motivo de la lesión, registrados por el médico certificante en el certificado de defunción.

El Instituto señaló que las primeras dos son fundamentales para distinguir entre un presunto homicidio, un presunto accidente o un presunto suicidio, aunque en algunos casos el certificante carece de elementos suficientes para identificar la intencionalidad del hecho ocurrido.

Al completar la publicación de la información correspondiente a todo el año 2020, las cifras preliminares que se darán a conocer el 27 de julio y que incorporarán las del segundo semestre, incluirán casos que corresponden al primer semestre, los cuales fueron captados durante el segundo semestre.