Banxico sube tasa de interés a 10%, no descarta continuar aumentándola

10, noviembre 2022

AIDA RAMÍREZ

Foto: Cuartoscuro

La Junta de Gobierno del Banco de México (Banxico), decidió elevar en 75 puntos base su tasa de interés de referencia para ubicarla en 10 por ciento, desde el 9.25 por ciento anterior, por lo que registra un nuevo máximo histórico.

No obstante que la víspera, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), dio a conocer un ligero retroceso de la inflación desde 8.70 por ciento que se observó en septiembre pasado a 8.41 por ciento de octubre anterior.

De esta forma, el instituto central informó del cuarto incremento de 75 puntos base y el décimo segundo de forma consecutiva, con el afán de combatir así a la inflación; pero no descartó que continúen los aumentos, pues la Junta de Gobierno señaló que valorará la magnitud de los ajustes al alza en la tasa de referencia de sus próximas reuniones de acuerdo con las circunstancias prevalecientes.

En su comunicado donde da a conocer su política monetaria, el Banxico señaló que en esta ocasión la decisión no fue unánime, ya que votaron a favor del aumento de la tasa de interés en 75 puntos base la gobernadora del Banxico, Victoria Rodríguez Ceja, así como los subgobernadores Galia Borja, Irene Espinosa y Jonathan Heath.

En tanto que el subgobernador Gerardo Esquivel emitió un voto a favor de incrementar en 50 puntos base la tasa de interés, para que quedara en un nivel de 9.75 por ciento.

El Banxico señaló que el aumento a la tasa de interés de referencia se da en un contexto en el que si bien la inflación general disminuyó ligeramente en octubre, al ubicarse en 8.41 por ciento; la inflación subyacente (que excluye precios de bienes y servicios más volátiles, como agropecuarios y energéticos) continuó con su tendencia ascendente y alcanzó un nivel de 8.42 por ciento.

Asimismo, señaló que tanto la inflación general como la subyacente, han seguido afectadas por las presiones acumuladas derivadas de la pandemia del Covid-19 y del conflicto bélico, por lo que las expectativas correspondientes para la conclusión del 2022, el 2023 y el mediano plazo volvieron a ajustarse al alza, mientras que las de largo plazo se mantuvieron estables, pero por arriba de la meta.

Es así como el instituto central sigue anticipando que la inflación converja a la meta de 3.0 por ciento hasta el tercer trimestre de 2024.

El banco central agregó que la inflación global se mantiene elevada y persisten riesgos, aunque las presiones sobre los precios de los bienes primarios y las disrupciones en las cadenas de suministro han dado señales de mitigación.

Observó que las condiciones financieras permanecieron apretadas y un amplio número de bancos centrales continuó incrementando sus tasas de referencia, aunque algunos en menor magnitud a lo previsto, pero se anticipa que dichas tasas permanezcan en niveles altos por un periodo prolongado.

Por el entorno descrito, el Banco de México señaló que las previsiones de inflación consideran riesgos, tales como la posibilidad de persistencia de la inflación subyacente en niveles elevados; presiones inflacionarias externas derivadas de la pandemia; mayores presiones en los precios agropecuarios y energéticos por el conflicto geopolítico; depreciación cambiaria; y presiones de costos.

Mientras que entre los riesgos globales destacan los asociados a la pandemia, la prolongación de las presiones inflacionarias, el agravamiento de las tensiones geopolíticas y condiciones monetarias y financieras más apretadas. Próximos movimientos en la tasa de interés.

El Banxico destacó que su Junta de Gobierno se mantendrá vigilante de las presiones inflacionarias, así como todos los factores que inciden en la trayectoria prevista para la inflación y en sus expectativas, con el fin de determinar una tasa de referencia congruente en todo momento.