Batean diputados reducción de jornada laboral hasta el próximo año

PATRICIA RAMÍREZ Foto: Andrea Murcia  / Cuartoscuro.com El debate sobre la reducción de la jornada laboral a 40 horas a la semana deberá esperar hasta el próximo año, pues a este periodo ordinario de sesiones de la Cámara de Diputados solo le restan dos sesiones y el dictamen será devuelto a la Junta de Coordinación

Continue Reading →



CIUDAD DE MÉXICO, 29NOVIEMBRE2023.- Se aprueba con 262 a favor 210 a contra y una abstención se aprueba en lo general Sesión en la Cámara de diputados donde se discute a través de la comisión de Gobernación y población con proyecto de decreto por el que se extingue el organismo descentralizado de la administración Pública federal, no sectorizado, con nombre Notimex, Agencia de Noticias del Estado Mexicano y se abroga la ley que crea la agencia de noticias del Estado Mexicano. FOTO: ANDREA MURCIA /CUARTOSCURO.COM

PATRICIA RAMÍREZ

Foto: Andrea Murcia  / Cuartoscuro.com

El debate sobre la reducción de la jornada laboral a 40 horas a la semana deberá esperar hasta el próximo año, pues a este periodo ordinario de sesiones de la Cámara de Diputados solo le restan dos sesiones y el dictamen será devuelto a la Junta de Coordinación Política.

El presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales, Juan Ramiro Robledo, aseguró que al haber sido aprobado ya el dictamen esta instancia no puede, legalmente, realizar modificaciones e incluir las exigencias del sector empresarial externó en el parlamento abierto, como se lo solicitó la mesa directiva.

En ese sentido, subrayó que cualquier cambio en el documento deberá plantearse mediante una reserva durante su discusión en el pleno y ésta será el día que la Junta de Coordinación Política (Jucopo) y la mesa directiva decidan incluirla en el orden del día.

“La junta directiva consideró que no hay fundamento legal para modificar el dictamen. Todo lo que se diga en consulta, en participación ciudadana, en foro de Parlamento Abierto sirve para que los diputados de todos los grupos valoren los pros y los contras para una reforma tan importante como esta y la puedan convertir en reservas que modifiquen, complementen o mejoren el dictamen en el pleno”, indicó.

Y aunque aseguró que esto no cancela la posibilidad de considerar todas las opiniones que haya habido de los sectores patronal y de los trabajadores en los foros de parlamento abierto y las que se viertan más adelante para que sea una reforma histórica, los tiempos se acortan.

“Para el momento en que dictaminamos y aprobamos el dictamen estuvo suficientemente discutido. Si hay nuevos elementos de discusión, ya no le corresponden a la Comisión tomarlos en cuenta porque no lo puede hacer legalmente, es un asunto del procedimiento legislativo, pero lo puede hacer el Pleno de la Cámara de Diputados”, reiteró.

El diputado de Morena previó que la discusión y eventual aprobación de este dictamen, en el pleno, ser dará en el siguiente periodo ordinario de sesiones que dará inicio el 1 de febrero de 2024. No obstante, indicó que antes de esa fecha podría haber un debate o diálogo complementario que organice la Jucopo.

Robledo Ruiz confió en que haya voluntad política y se vote el dictamen a favor y no se quede en la “congeladora”, además de que su aplicación sea progresiva y paulatina.