Beisbol, con mirada de mujer

30, noviembre 2020

BEATRIZ PEREYRA DEVELA SECRETOS DEL REY DE LOS DEPORTES

Asegura que AMLO, presidente de México, se lesionó una pierna en sus tiempos de jugador

Que el presidente Andrés Manuel López Obrador no puede correr porque se lesionó una pierna en sus tiempos de jugador es una de las confesiones más personales del libro “Pelotero. Por amor al béisbol”, en el que la escritora Beatriz Pereyra desvela intimidades de ese deporte en México.

“López Obrador es un fanático de béisbol y me sorprendieron sus historias de niño”, cuenta en entrevista la autora, al referirse a una de las 18 crónicas del volumen de ediciones Proceso, que será presentado este lunes.

En 213 páginas, el libro de Pereyra delata anécdotas humanas acerca del deporte que tiene más mexicanos en equipos fuera del país, sobre todo en las Grandes Ligas.

Con un prólogo de Juan Villoro, uno de los escritores más reconocidos de América Latina, “Pelotero. Por amor al béisbol”, desvela historias de crecimiento personal y también de dolor.

Con una mirada de mujer poco común porque se trata de un deporte vedado para el sexo femenino, la escritora se concentra en las anécdotas humanas. Un capítulo cuenta sobre el lanzador Sergio Romo, despreciado en Estados Unidos por tener padres mexicanos y en México, por haber nacido en Estados Unidos, hasta que ganó tres veces la Serie Mundial de Grandes Ligas y se ganó el respeto.

Otra trata de la dura trayectoria del pitcher Rafael Díaz, quien llegó a lanzar envíos de 98 millas por hora luego de levantarse de una niñez de horror, abandonado por sus padres.

Otros temas que toda, el lado tímido del jonronero Adrián González, el duro momento del adiós del bateador Vinicio Castilla, y la tragedia de Esteban Loaiza, a quien consideraron retrasado mental, estuvo cerca de ser el mejor lanzador de Grandes Ligas en 2003 y ahora está preso por tráfico de drogas, son los temas de otras crónicas.