Biden reitera a Zelenski su compromiso con la soberanía de Ucrania ante Rusia

Washington, 13 feb (EFE).- El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, habló este domingo por teléfono con su homólogo ucraniano, Volodímir Zelenski, a quien reiteró el compromiso de su país con la soberanía y la integridad territorial de Ucrania ante un posible ataque por parte de Rusia.

Según informó la Casa Blanca en un comunicado, Biden trasladó a Zelenski que EE.UU. responderá de forma “rápida y decisiva” junto con sus aliados y socios a una agresión rusa en Ucrania.

Ambos líderes apostaron por seguir buscando una vía diplomática al conflicto y por la disuasión ante la acumulación de tropas rusas en la frontera ucraniana.

La conversación entre Biden y Zelenski duró 51 minutos.

Biden habló ayer por teléfono con su homólogo ruso, Vladímir Putin, y le avisó de que EE.UU. y sus aliados impondrán rápidamente “costes severos” a Rusia si invade Ucrania.

El presidente estadounidense también indicó a Putin que si bien EE.UU. está preparado para la vía diplomática sobre la situación en Ucrania, se encuentra “igualmente preparado” para escenarios distintos a la diplomacia.

El mandatario estadounidense trasladó a su homólogo ruso que una invasión rusa de Ucrania produciría “sufrimiento humano generalizado” y reduciría el prestigio de Rusia en el mundo.

Este domingo, el asesor de seguridad del Gobierno estadounidense, Jake Sullivan, dijo en una entrevista televisada que una invasión de Ucrania por parte de Rusia puede producirse “en cualquier momento”.

“No podemos predecir el día de manera exacta, pero una invasión de Rusia a Ucrania podría empezar en cualquier momento, incluyendo la semana que ahora empieza”, indicó Sullivan en una entrevista en el canal CNN.

El asesor de seguridad de la Casa Blanca indicó que el análisis por parte de la Inteligencia estadounidense del posicionamiento y las maniobras emprendidas en los últimos días por parte de las Fuerzas Armadas rusas determina que la posibilidad de un ataque “muy pronto” a Ucrania es alta. EFE