Blinken reitera “inquebrantable respaldo” a Ucrania antes de recibir a Kuleba

Washington, 22 feb (EFE).- El secretario de Estado de EE.UU., Antony Blinken, destacó este martes su “inquebrantable apoyo” a Ucrania horas antes de recibir en Washington al ministro de Asuntos Exteriores de ese país, Dmitro Kuleba, en plena escalada de las tensiones con Rusia.

En una conversación telefónica esta madrugada, Blinken remarcó ante Kuleba la “rápida respuesta” de Washington a la decisión del presidente ruso, Vladímir Putin, de “reconocer la supuesta independencia” de las llamadas repúblicas separatistas de Donetsk y Lugansk, en la región ucraniana del Donbás, en el este del país.

Según un comunicado del Departamento de Estado, ambos diplomáticos “reiteraron” que se espera tomar “pasos adicionales” en el futuro próximo.

Esta previsto que Blinken y Kuleba ofrezcan esta tarde una rueda de prensa en el Departamento de Estado en Washington a las 15.15 hora local (20.15 GMT).

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, firmó este lunes una orden ejecutiva que prohíbe nuevas inversiones, comercio y otras transacciones económicas por parte de instituciones y ciudadanos estadounidenses en Donetsk y Lugansk, una acción que pretende aislar a esas dos regiones del sistema financiero internacional basado en el dólar.

La orden ejecutiva también prohíbe la importación a EE.UU. de bienes, servicios o tecnología procedente de esas zonas del este de Ucrania, según el texto hecho público por la Casa Blanca.

Pese a la decisión de Putin, quien también ordenó el despliegue de militares rusos en Donetsk y Lugansk para “garantizar la paz”, Washington no llegó a anunciar este lunes el gran paquete de sanciones económicas contra Rusia que lleva preparando con sus aliados desde hace semanas.

Las tensiones entre Kiev y Moscú han aumentado desde noviembre pasado, después de que Rusia emplazara a decenas de miles tropas en las cercanías de la frontera ucraniana, lo cual disparó las alarmas en Ucrania y Occidente, que denunció los preparativos para una invasión.

La situación ha empeorado en las últimas horas con enfrentamientos en el este de Ucrania. EFE