Bolsa mexicana gana un 0,25 % al moverse a la par del mercado estadounidense

México, 3 feb (EFE).- La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) avanzó este miércoles un 0,25 % en su principal indicador, una ganancia que se dio a la par del mercado estadounidense y no por factores internos, además de un impulso del sector financiero, indicaron analistas bursátiles.

El mercado de capitales “cerró con resultados mixtos y fue una jornada relativamente tranquila al ausentarse las noticias relacionadas con los ‘short squeezes’ (inversiones en corto) erráticos y un grupo de inversionistas con la capacidad de manipular al mercado”, explicó a Efe el analista de Banco Base Luis Alvarado.

Dijo que la atención del mercado “parece haberse trasladado a algunos indicadores económicos y a los resultados trimestrales de empresas en Estados Unidos”.

Recordó que entre en las últimas horas se publicaron 19 reportes financieros de empresas dentro del S&P 500 en Estados Unidos.

En tanto en México, el Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) de la BMV presentó una ganancia del 0,25 % la cual “se dio a la par del mercado estadounidense y no por factores internos”, señaló Alvarado.

Relató que al interior “la ganancia del sector financiero (+2,31 % en promedio) impulsó al índice a cerrar en terreno positivo”, con incrementos en los bancos Gentera (+8,68 %), Banorte (+3,4 0%) y BanBajío (+3,13 %).

Con el 0,25 % el índice mexicano recortó su pérdida en lo que va del año a 0,25 %.

En la jornada, el peso mexicano se depreció un 0,29 % frente al dólar estadounidense al cotizar en 20,23 unidades en el mercado interbancario.

El IPC cerró en 43.957,07 puntos con un avance de 108,15 puntos y una variación positiva del 0,25 % frente al nivel mostrado en la sesión previa.

El volumen negociado en el mercado alcanzó los 555,8 millones de títulos por un importe de 25.869 millones de pesos (unos 1.278,8 millones de dólares).

De las 749 emisoras que cotizaron en esta jornada, 451 terminaron la jornada con sus precios al alza, 272 tuvieron pérdidas y 26 más cerraron sin cambio.

Los títulos de mayor variación al alza fueron de la comercializadora de productos para el hogar Grupo Famsa (GFAMSA A), con el 14,29 %; la compañía minera Fresnillo (FRES), con el 10 %, y la firma de servicios financieros Gentera (GENTERA), con el 8,68 %.

En contraste, las emisoras con títulos de mayor variación a la baja fueron la hotelera RLH Properties (RLH A), con el -8,38 %; la empresa de materiales de construcción Elementia (ELEMENT), con el -5,25 %, y la firma de construcción e infraestructura Grupo Mexicano de Desarrollo (GMD), con el -4,94 %.

En la jornada dos sectores ganaron, el financiero (1,96 %) y el industrial (0,12 %), y dos perdieron, el de materiales (0,43 %) y el de consumo frecuente (0,12 %). EFE