Brigadistas capitalinos, primer lugar en el combate de incendios forestales

16, julio 2023

PATRICIA RAMÍREZ

Foto: Cuartoscuro

Los combatientes de incendios forestales en la Ciudad de México son de excelencia, pues tienen el primer lugar a nivel nacional con menor superficie afectada por conflagración, con un promedio de 2.70 hectáreas, cuando el promedio nacional es de 109.49 hectáreas.

En el Monumento a la Revolución, en un evento encabezado por el Jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Martí Batres Guadarrama, se dio a conocer que tiene el tercer lugar a nivel nacional en llegar a un incendio forestal con un arribo de hasta el 41 minutos cuando la media nacional es de 4 horas 37 minutos.

En el marco de la Ceremonia del Día Nacional del Combatiente de Incendios Forestales, Columba Jazmín López Gutiérrez, directora general de la Comisión de Recursos Naturales y Desarrollo Rural de la Secretaría del Medio Ambiente de la Ciudad de México, subrayó que también son el primer lugar nacional en detección de columnas de humo, pues estas se perciben en 5 minutos, cuando el promedio nacional es de una hora con cinco minutos.

La funcionaria también detalló que el 99 por ciento de los incendios son provocados por lo que agradeció el trabajo de los combatientes de incendios forestales.
Agregó que las brigadas capitalinas también cuentan en con el primer lugar a nivel nacional en menor tiempo de duración de los incendios con dos horas 59 minutos y el promedio nacional es de 32 horas 19 minutos.

La funcionaria precisó que la Cuidad de México tiene 5 mil 200 brigadistas de los cuales, 2 mil 700 están capacitados para combatir incendios forestales, 4 mil 500 son del programa Altépetl y son brigadistas de base y de nómina 8.

En tanto, Itzel Aguilar Sánchez, combatiente de incendios forestales, aseveró que ser sembrador es una vocación de amor por nuestros bosques y esta es una de las labores más nobles porque son los protectores de los recursos naturales.

Recordó a los brigadistas caídos en el desempeño de su labor y acotó que su trabajo es fundamental para preservar el suelo de conservación de la Ciudad de México.