Más de 40 mil extranjeros trabajan en CDMX con visa de turista

30, septiembre 2022

PATRICIA RAMÍREZ

Foto: Cuartoscuro

El gobierno de la Ciudad de México analiza mecanismos para controlar la burbuja inflacionaria en materia inmobiliaria generada por la llegada de más de 40 mil nómadas digitales a la capital del país y que se asientan principalmente en los corredores Roma-Condesa y Del Valle-Nápoles, zonas en las que los precios de las rentas se han disparado en los últimos años, dio a conocer el secretario de Desarrollo Económico capitalino, Fadlala Akabani.

El funcionario explicó que ya se estudian los mecanismos que se aplicarán para evitar que los costos de la vivienda continúen al alza en esas zonas de la Ciudad de México, donde se han asentado extranjeros, principalmente jóvenes, que hacen trabajo remoto y que proceden en su mayoría de Estados Unidos.

“Trabajan aquí, pero entran con visas de turista y generan muchos recursos, pues son toda una comunidad. Ellos han hecho que se incrementen los precios de las rentas en esas colonias básicamente, pero vamos a ver cómo resolvemos ese asunto y bajamos los índices de renta en esas zonas”, señaló el funcionario en entrevista con Ovaciones.

 

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: La capital vive un momento de reactivación: Fadlala Akabani

 

Reconoció que a raíz de la pandemia por Covid-19 y la intensificación del home office este fenómeno creció exponencialmente y uno de los principales destinos de estos nómadas digitales es México, y, en especial, la Ciudad de México, debido a la cercanía con Estados Unidos, las opciones de conectividad para el trabajo remoto y el poder adquisitivo que tienen aquí, por hacer sus pagos en dólares.

El secretario de Desarrollo Económico explicó que estos trabajadores remotos, jóvenes en su mayoría, generan una fuente de divisas e ingresos, por los gastos que hacen en la capital del país, pero también han provocado que se acentúe el fenómeno de la gentrificación; es decir, que las comunidades originarias sean desplazadas por nuevos habitantes con mayores recursos económicos.

Explicó que ante este panorama se trabaja en un plan para contener los aumentos en los alquileres, aunque no se ha definido todavía el mecanismo para poder controlar la problemática, que afecta a los capitalinos y que en breve anunciará la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo.

Añadió que mediante las entradas y salidas de esos turistas se ha logrado identificar que trabajan a distancia, pues después de estar seis meses en la Ciudad de México salen unos cuantos días y regresan.

RECHAZO EN REDES

Sin embargo, la cada vez más frecuente invasión de extranjeros en zonas icónicas de la capital, como los corredores Roma-Condesa y Del Valle-Nápoles, ha generado molestias entre los capitalinos pues la presencia de trabajadores bien pagados y dispuestos a erogar buenas cantidades de dólares en rentas, servicios y comercios, ha generado que se eleven los costos de rentas e incluso de restaurantes, bares y servicios.

Cada vez son más los usuarios de Twitter que señalan que estos nómadas digitales generan una presión cada vez mayor para la Ciudad de México, desplazando a las comunidades locales por los elevados costos de vivir en ciertas zonas.

Extranjeros que promueven sus estancias en México han sido criticados por tuiteros que consideran que estas comunidades perjudican a los mexicanos.

De acuerdo con portales inmobiliarios, el costo promedio de renta de un departamento pequeño en la colonia Condesa es de 20 mil pesos en promedio, pero, incluso, hay anuncios de cuartos de azotea de apenas 4 por 4 metros que se cotizan hasta en 11 mil pesos.

EXISTEN VISAS ESPECIALES

De acuerdo con la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), México ofrece ya una visa de residente temporal que permite permanecer en el país por un año, y después de eso puede ser renovada anualmente por otros 3 años.

Entre los requisitos para obtener esta visa están proporcionar documentos que demuestren un ingreso mensual de más de mil 620 dólares durante los últimos 6 meses o un saldo de cuenta bancaria de más de 27 mil dólares.

A diferencia de otros países, como España, Ecuador, Costa Rica, Croacia y muchos otros, nuestro país no tiene una visa específica para nómadas digitales y tampoco hay cifras exactas sobre cuántos están actualmente en el país.