Busca FGR formular cargos contra dueño de mina El Pinabete

URBANO BARRERA

La Fiscalía General de la República (FGR) formulará cargos contra Cristian ‘N’ dueño de la mina de carbón El Pinabete, ubicada en Sabinas, Coahuila, por explotarla en forma ilícita.

Se imputaría también a otras personas, que al igual que Cristian ‘N’ ejercieron cargos de dirección y administración de la mina en la cual quedaron atrapados 10 trabajadores.

En un comunicado, la FGR confirma que solicitó la audiencia judicial ante el Centro de Justicia Penal Federal en Torreón, Coahuila.

“Esos hechos, a juicio de la Fiscalía General de la República, constituyen el delito de explotación ilícita de un bien que pertenece a la Nación, previsto y sancionado en el artículo 150 de la Ley de Bienes Nacionales.

“Tratándose de un delito de acción permanente y dolosa, en los términos señalados en el Código Penal Federal, fundamentalmente, en sus artículos 8, 9 y 13”, sostiene la misiva.

En la formulación de la imputación, se indica, serán señaladas las personas que han declarado al respecto, así como todos los datos de prueba, como dictámenes en documentación fotográfica, en materia criminalística de campo, en ingeniería y arquitectura, en investigación criminal, así como las inspecciones y entrevistas correspondientes.

También se adjuntarán diversos documentos de autoridades locales y federales, competentes en esta materia.

Entre las testimoniales se presentará la declaración ministerial del imputado Cristian ‘N’ y toda la documentación y diligencias procedentes.

“La investigación continúa y se informará, en forma inmediata, las siguientes actuaciones que realice el Ministerio Público de la Federación (MPF), de conformidad con las pruebas que se vayan obteniendo, en razón de los delitos que se puedan ir comprobando”, añade el comunicado.