Busca la CDMX ser la primera en reconocer a las familias multiespecie

PATRICIA RAMIREZ Foto: Cortesía La Ciudad de México podría convertirse en la primera entidad del país en reconocer un nuevo tipo de familia, la interespecie o multiespecie, que incluye a las mascotas como sujetos de derecho y no como una propiedad. Luego de que un juez reconoció, por primera vez, a una familia de este

Continue Reading →



PATRICIA RAMIREZ

Foto: Cortesía

La Ciudad de México podría convertirse en la primera entidad del país en reconocer un nuevo tipo de familia, la interespecie o multiespecie, que incluye a las mascotas como sujetos de derecho y no como una propiedad.

Luego de que un juez reconoció, por primera vez, a una familia de este tipo, en el Congreso de la Ciudad de México, ya se trabaja en el tema, pues existen dos iniciativas de ley que proponen incluir en la legislación local la figura, con lo que se daría certidumbre jurídica a quienes consideran a perros, gatos y otros animales como miembros de su familia.

 

LEE ADEMÁS: Conoce a Catia Lattouf de Arída, la rescatadora de colibríes heridos

 

El presidente de la mesa directiva del Congreso de la CDMX, Fausto Zamorano Esparza, quien presentó una iniciativa sobre este tema, explicó que en todo el mundo y en la Ciudad de México en particular el número de familias que incluyen mascotas van al alza.

En entrevista con Ovaciones, el presidente del Congreso capitalino explicó que de lo que se trata es de darle plenamente a los animales la calidad de seres sintientes y advirtió que se requiere reconocer una realidad que existe, que es que los animales de compañía son también parte de las familias capitalinas.

Agregó que con esta reforma legal se busca otorgarles derechos a los animales, como, por ejemplo, para que puedan ser sujetos de herencias, seguros médicos, atención de desastres naturales y ser protegidos en casos de divorcio o separación de las parejas.

La Constitución de la Ciudad de México reconoce a los animales como seres sintientes, pero no hay un código que diga que hacer en esos casos. En conclusión de eso se trata, de establecer los procedimientos”, señaló.

 

LEE ADEMÁS: Inauguran Ciudad de los perros y gatos; atienden a más de 200

 

Las familias multiespecie son aquellas que incluyen a humanos y a otros animales, como perros, gatos, aves, roedores, reptiles o peces, como miembros afectivos, morales y sociales. Estas familias son cada vez más comunes y diversas en las sociedades contemporáneas, y reflejan las múltiples formas de relacionarse, cuidarse y convivir entre especies.

En su iniciativa, el legislador priista precisó que se estima que en la Ciudad de México hay más de un millón de animales de compañía, de acuerdo con datos del Instituto de Verificación Administrativa y a pesar de ello, la legislación civil de la capital mexicana no reconoce ni protege a las familias multiespecie, lo que genera problemas jurídicos, sociales y éticos.

“Este tipo de familias, suelen enfrentar barreras legales, culturales y prácticas que limitan su reconocimiento y protección, y que pueden generar situaciones de discriminación, exclusión, violencia o abandono”, detalló.

 

Reconoce Tribunal nuevas familias

El legislador se basó en una sentencia de este año del Tribunal Colegiado de Circuito con sede en la CDMX, que señala que si la Suprema Corte de Justicia de la Nación ha cobijado distintos tipos, formas y composiciones de familia –monoparentales, heteroparentales, homoparentales, recompuestas, así como las que derivan del matrimonio, del concubinato o de la sociedad de convivencia, entre otros– entonces, la evolución que ha tenido la familia lleva a concluir que hay un nuevo tipo de familia que se debe
reconocer y que es la familia multiespecie o interespecie, integrada por personas y animales domésticos, quienes ya pasaron de ser considerados por la ley como cosas a concebirse como seres sintientes.

Por separado, la diputada local del PRD, Gabriela Quiroga Anguiano, propuso reestructurar el Registro Único de Animales de Compañía de la Ciudad de México (RUAC), para que las personas puedan expedir el acta de identidad de sus animales y que sean reconocidos legalmente dentro de su familia.

“El objetivo es garantizar un trato y vida digna a nuestros animales de compañía, todas y todos los que tenemos animales queremos que sean reconocidos y protegidos legalmente porque los vemos y queremos como un integrante más de nuestra familia”, señaló.

Explicó que la iniciativa plantea que el Registro cuente con atribuciones para expedir una verdadera acta de identidad, como las actas del Registro Civil y que cuente con los requisitos necesarios para garantizar la identidad de los animales registrados para sustituir el simple certificado que actualmente se otorga.

 

¿Y quién se queda con el perro?

El ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Arturo Zaldívar, aseguró que hay muy pocos precedentes sobre lo que se debe hacer en casos de divorcio en relación con las mascotas, pero advirtió que no pueden ser consideradas como objetos.

Advirtió que estos son asuntos delicados que se deben tratar con mucho mayor cuidado, viendo que es lo mejor para la pareja, pero también cuidando el bienestar del perrito o de la perrita.

“En cada caso concreto, si la pareja no se pone de acuerdo, tendrá que decidir el juez tomando en cuenta todas las circunstancias del caso. Sin pretender que el perro de una familia es un objeto, es un ser vivo en relación con el cual hay sentimientos muy profundos”, sentenció a través de un video difundido en su cuenta de Tik Tok.

En España los animales son considerados seres vivos dotados de sensibilidad y no se les considera como cosas, por lo que son considerados miembros de la familia.

En Colombia, al igual que en México, a partir de un fallo judicial los animales de compañía son reconocidas como parte de las familias, mientras que en Brasil se considera la existencia de animales no humanos y por tanto tienen tutores o cuidadores responsables y no dueños.

 

Antes que los animales, van los niños, dice diputada

Para la diputada local Polimnia Romana Sierra Bárcena, médica veterinaria de profesión e impulsora de los derechos de los animales, en un país como México, con tanta carencias y problemas, antes de pensar en una regulación de esta naturaleza, que proteja a los animales, debe trabajarse en favor de los millones de niños y niñas que se encuentran en situaciones de desprotección.

Aseguró que, si bien legalmente es viable el reconocimiento de las familias multiespecie, como sucede en otros países, sobre todo de Europa, en México tendríamos que cuestionarnos si esta es una prioridad.

“Yo a favor de los animales, definitivamente, pero hasta que las niñas y los niños de este país no coman tres veces al día, creo que nuestros esfuerzos deben estar en otra parte”, puntualizó.

Insistió en que el Estado tiene la obligación de cuidar a los niños, niñas y adolescentes, y esa tiene que ser la prioridad y recordó que ya hay figuras jurídicas para proteger a los animales.