Buscan empresarios y alcaldes de los Dos Laredos destrabar problemática de puentes.

29, noviembre 2020

POR EDUARDO VIZCARRA.

NUEVO LAREDO TAM,- Derivado de la situación en la que Laredo, Texas manda camiones de carga vacíos por el Puente Colombia, el presidente municipal, Enrique Rivas Cuéllar, junto con empresarios de la localidad, sostuvieron una reunión con autoridades de la vecina ciudad.

“Vamos a buscar una solución de manera que el Puente Colombia sea una opción y no una obligación porque además, encarece el servicio y resta competitividad a la región”, señaló Rivas.

En la reunión en la que participó el mayor de Laredo, Texas, Pete Saénz, se abordó la necesidad de un nuevo puente internacional y mejor infraestructura, indicó el alcalde.

“Se pueden hacer mejoras al Puente de Comercio Mundial (Puente 3), pero ya está a un 96 por ciento de su capacidad, con el cruce de 16 mil camiones diarios, por lo que se requiere de uno nuevo”, reiteró.

Rivas Cuéllar refirió que el Puente Colombia no debe ser pretexto para la construcción del 4/5, ya que este se encuentra a un 30 por ciento de capacidad desde antes que se edificara el 3.

Agregó que de continuar así, puede perjudicar a Nuevo Laredo en el pago de casetas de Caminos y Puentes Federales (CAPUFE), lo que restaría el recurso que llegue a Tamaulipas”, señaló.

Por último, el edil manifestó que seguirá trabajando de manera coordinada con Pete Saenz, pues el objetivo es sacar adelante la región de los Dos Laredos.

Por su parte el Pleno Legislativo, exhortó al Gobierno Federal para conformar un grupo de trabajo que analice formas de compensar la pérdida de recursos, con motivo del programa piloto de nuevo punto de internamiento de vehículos transportistas vacíos en Laredo, Texas.

Además, para entablar un diálogo con el Gobierno estadounidense para la evaluación de alternativas y en su caso, solicitar la reconsideración de este programa piloto.

La Diputada Yahleel Abdala Carmona, promovente de este Punto de Acuerdo, aprobado en la sesión ordinaria, mencionó que el Departamento de Aduanas, Protección Fronteriza y Seguridad Interior de los Estados Unidos, emitió un comunicado en el que señala que a partir del próximo 7 de diciembre iniciará este programa piloto.

“Con el fin de designar como nuevo puerto de internamiento de transportes comerciales vacíos, el Puente Internacional Colombia Solidaridad, en Nuevo León, a partir de la fecha señalada, quedando exceptuados aquellos transportes certificados CTPAT/FAST”, señaló.