Cae economía mexicana por tercer mes consecutivo: Inegi

18, agosto 2022

AIDA RAMÍREZ

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) dio a conocer que en julio pasado, la economía mexicana cayó por tercer mes consecutivo, alrededor de 0.1 por ciento.

Lo anterior, aun con la reanudación en los pagos de los programas sociales y una moderación en los contagios de Covid-19, de acuerdo con el Indicador Oportuno de la Actividad Económica (IOAE).

En este sentido, se calcula una disminución de 0.2 por ciento para las actividades secundarias y de 0.1 por ciento para las terciarias, comparado con el mes previo.

En tanto que la actividad económica creció 1.5 por ciento en el séptimo mes del año pero en relación al mismo mes del año anterior, según las cifras preliminares que dio a conocer.

La cifra es menor al 2.1 por ciento que el instituto previó para el mes de junio, pero más optimista que el 1.0 por ciento que se estimó para el mes de mayo.

Dividido por grandes sectores, en julio las actividades secundarias crecieron 2.7 por ciento, mientras que las terciarias avanzaron 0.8 por ciento, comparado con el mismo mes de 2022, de acuerdo con las cifras preliminares.

Este indicador muestra las cifras preliminares sobre el nivel de actividad económica en el país, a través de modelos econométricos que evalúan la tendencia de sus dos sectores más importantes.

Con lo anterior, al cierre del segundo trimestre de 2022, la economía mexicana estaría mostrando una ligera recuperación con un crecimiento de 1.0 por ciento, de acuerdo con los resultados de la Estimación Oportuna del Producto Interno Bruto Trimestral.

Asimismo, el Instituto señaló que en el primer semestre de 2022, el Producto Interno Bruto oportuno avanzó 1.9 por ciento a tasa anual.

Con estos datos, se observa que tras la caída del 8.4 por ciento que sufrió la economía mexicana durante 2020, por la pandemia de Covid-19, la actividad económica en el país muestra signos de ligera recuperación.

Asimismo, varias entidades estiman que el segundo semestre podría impulsar aún más la reactivación económica con la actividad turística ante la llegada del 15 de septiembre, la Fórmula 1, diversos eventos musicales, Día de Muertos además del fin de año.