Cae turismo internacional 46 por ciento interanual

La llegada de turistas extranjeros a México en 2020 sumó 24 millones 315 mil, lo que significó un descenso de 46 por ciento, con respecto a 2019, lo que también provocó que una menor cantidad de divisas entrara al país.

Dicha cifra muestra que la pandemia del coronavirus SARS-CoV-2, ha ocasionado la afectación más grande al sector de viajes en toda su historia.

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), informó lo anterior y dio a conocer que las divisas turísticas generadas el año pasado se ubicaron en 11 mil 024 millones de dólares, con lo cual se confirmó un baja de 55.1 por ciento.

De esta forma, no obstante una baja histórica para la industria, ambas cifras (turistas extranjeros y divisas) resultaron estar por encima del escenario optimista esperado por la Secretaría de Turismo.

Y es que la dependencia preveía que en el mejor de los casos el arribo de turistas extranjeros al país mostraría una baja de 55 por ciento, y la derrama económica descendería 66 por ciento.

El INEGI también reportó que el gasto promedio de los viajeros internacionales en 2020 fue de 406 dólares, lo que significó un descenso de 18.1 por ciento

En particular los visitantes que llegaron vía aérea se redujeron 57.3 por ciento respecto a un año antes, al sumar ocho millones 390 mil 750.

Asimismo, se registraron bajas también en los excursionistas fronterizos, que son aquellos que cruzan la frontera para hacer compras o visitar a familiares en estancias de horas, se redujeron 43.9 por ciento, lo mismo que quienes visitaron el país a través de un crucero, los cuales se redujeron 71.6 por ciento, indicó el INEGI.