Caída de AMLO leña para atizar el fuego

Con los mejores deseos para este 2022. Si había dudas como iniciaría el 2022 en el terreno de la política y sobre todo de la confrontación del Presidente Andrés Manuel López Obrador con los conservadores del PAN, PRI y PRD, con la caída de su estatua en Atlacomulco da la pauta que seguirá y con mayor intensidad pues esa acción se convirtió en leña  pura pata atizar el fogón.

Vamos a ver ahora quién pagará los platos rotos de la escultura con la imagen del Presidente que mandó hacer el alcalde Roberto Téllez con cargo al ayuntamiento y que, como cualquier queda-bien, pensó que al dejar el cargo el 1 de enero quedaría como huella histórica del patrimonio del municipio, intocable y sin abolladuras.

Era bola cantada que con su salida la nueva alcaldesa del PAN, PRI y PRD Marisol Arias le iba a borrar los colores morenistas hasta por debajo de la mesa, que decir de sus obras a medias y sus ocurrencias para quedar bien con el que manda en Palacio Nacional.

No se necesita ser científicos para saber quiénes fueron los responsables de derribar esa escultura, pues  el propio Presidente López Obrador se ha encargado de fragmentar el país con sus agresiones en sus mañaneras.

No baja a los panistas de Marko Cortés y priistas de Alejandro Moreno “Alito” de ser unos corruptos, de aliarse con los empresarios que comanda Claudio X González para seguir en la mafia del poder que por años se encargaron de saquear el país.

No pasa un día que en su mañanera no les atice con todo, y que decir de las instituciones como el INE de Lorenzo Córdova que nomás no esta nada contento y los quiere ahora encarcelar y, obvio desintegrarlos como institución.

No pierde la oportunidad de culparlos de oponerse al desarrollo del país, que son ellos, los conservadores que no quieren dar paso a la transformación que, según el Presidente obstaculizan porque quieren seguir robando.

Es un pleito que no se ve para cuando haya una tregua, es la lucha, de unos y otros por el poder, el Presidente López Obrador quiere imponer su voluntad pero los de enfrente se defienden.

Estamos en un país dividido y con una economía no muy solvente, pues la mayoría de los bolsillos de los mexicanos siguen disminuidos. Pero lo más grave son las propias denuncias al interior de su gobierno donde  se siguen dando actos de corrupción a gran escala y ahí ni quien diga nada. Por eso el pleito no tiene fin.

 

VA PRI CON  EX SECRETARIO DE ADMINISTRACION POR OAXACA

 

En Oaxaca las fuerzas vivas del priismo perfilan como su candidato al gobierno del estado a German Santibañez quien fuera el secretario de Administración del gobierno de Alejandro Murat. Dejó, prácticamente en el camino a su adversario de partido Francisco Angel Villarreal, quien se desempeña como director de Educación Pública.  Los priistas en esa entidad alzaron la voz para expulsar de facto la mano negra o manos extrañas del proceso que solo les compete a los oaxaqueños.

 

A PESAR DE PENANDEMI, IMSS NO PARO OPERACIONES

El director general del IMSS, Zoé Robledo inició el año con propósitos muy definidos de fortalecer su trabajo de atención a los derechohabientes que en el 2021 lograron 138 millones entre consultas, cirugías y detección de enfermedades y que a pesar de la pandemia no se detuvo su operación pues la institución se movió y cuya estrategia será la nueva normalidad en el futuro y que llegó para quedarse.

 

LAS 247 MIL SOLICITUDES AL INAI

Las cifras que ofreció el INAI que dirige la consejera presidenta, Blanca Lilia Ibarra de 247 mil solicitudes para tener acceso a la información de dependencias como el IMSS, Salud, Cofepris, ISSSTE y la Suprema Corte de Justicia del ministro Presidente Arturo Zaldívar, por citar los más recurrentes, es una muestra de la necesidad de ese autónomo para atender las inquietudes de los solicitantes que difícilmente podrían hacerlo si estuviese incrustada la responsabilidad en el gobierno federal.

Da cuenta del mecanismo para que se pueda tener acceso a la información  que antes de su creación difícilmente se tenía sobre todo con prontitud y con realidad de su contenido.

Se ha convertido con ello el INAI en un instrumento que obliga transparentar al propio gobierno, les guste o no, para evitar escondan las instituciones la realidad de sus operaciones. Se imagina si no existiera el INAI  que hubiese pasado con estas miles de solicitudes, simplemente estarían como siempre el 99 por ciento en el archivo de la basura.

 

Jachavez77@yahoo.com