Calcula Monreal costo de 3 mil 500 mdp por elecciones en el poder Judicial

Sin embargo, Gobernación calcula 7 mil mdp y el propio poder Judicial proyecta 22 mil millones de pesos



Foto: Cuartoscuro.com

El proceso para la elección de jueces, ministros y magistrados costará entre 3 mil y 3 mil 500 millones de pesos, aseguró el coordinador de los senadores de Morena, Ricardo Monreal Ávila, y precisó que al menos una parte de estos recursos provendrán de los 13 fideicomisos del Poder Judicial que, son considerados ilegales.

LEE ADEMÁS: Alertan diputados locales de aumento de robos y extorsión a través de redes sociales

Recordó además que se propone la desaparición de la partida de haberes de retiro, porque el total del sueldo tabular de los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) es de 300 mil pesos aproximadamente, que se integra por sueldo base más compensación garantizada y previsión social.

“Mucha gente se pregunta cuánto costará organizar la elección de los mil 600 ministros, jueces y magistrados. En un cálculo aproximado que hemos hecho con actuarios y con personal del INE, a quien se le faculta esta responsabilidad, pudiera erogarse entre 3 mil y 3 mil 500 millones de pesos la elección, por única ocasión”, precisó al participar en la tercera sesión del Diálogo Nacional sobre la Reforma Judicial.

El próximo coordinador de los diputados de Morena precisó que, una vez que sea aprobada la Reforma Judicial se llevarán a cabo los actos y procesos necesarios para extinguir los fondos, los fideicomisos, los mandatos, los contratos análogos que no se encuentren previstos en una ley secundaria y habrá disponibilidad de recursos.

Añadió que también se establece un plazo de 90 días para enterar la totalidad de los recursos remanentes con dichos instrumentos y serán concentrados en la Tesorería de la Federación.
Detalló que se podría destinar incluso, por excepción a este propósito, parte de los 23 mil millones de pesos que tienen los fideicomisos y que van a ser entregados a la Tesorería.

“Para nosotros, la austeridad sí es un deber, es una política de Estado. Desde que inició el Gobierno del presidente López Obrador, la mayor parte de los órganos del Estado así lo hemos asumido, con excepción del poder Judicial y de órganos autónomos”, sentenció.


Contraste de cifras

Por su lado, la virtual candidata presidencial, Claudia Sheinbaum, aseguró que según datos que le proporcionó la Secretaría de Gobernación, la elección de los integrantes del poder Judicial costaría alrededor de 7 mil millones de pesos, lo que contrasta con las cifras dadas a conocer por Monreal.

A eso se suma que el Centro de Estudios Constitucionales de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) proyecta que el proceso para elegir a todos los jueces, ministros y magistrados podría costar hasta 22 mil millones de pesos el costo aproximado de realizar el proceso de elección propuesto por el Ejecutivo federal para renovar a todo el Poder Judicial de la Federación (PJF).

Además, señala que se enfrentarían otros costos por la cantidad de trabajadores que podrían presentar denuncias laborales tras su despido fulminante, a la entrada en vigor de la reforma.