Cámara de Diputados conmemora 50 años del golpe de Estado en Chile

12, septiembre 2023

AIDA RAMÍREZ

Foto: Cortesía Cámara de Diputados

Este martes y con una sesión solemne, la Cámara de Diputados conmemoró los 50 años del golpe de Estado en Chile -11 de septiembre de 1973-, en la que diputadas y diputados mencionaron los lazos de amistad entre ambas naciones y recordaron el legado de Salvador Allende.

En ese sentido, la presidenta de la Mesa Directiva, diputada Marcela Guerra Castillo, sostuvo que la experiencia del golpe de Estado en Chile influyó para que México se encaminara a proyectar su transición política con la reforma político-electoral de 1977, que animó la pluralidad política mexicana.

“Supimos entonces y lo sabemos ahora, que el régimen democrático llama a un continuo esfuerzo de actualización y de perfeccionamiento”, destacó.

Afirmó que el régimen democrático debe acompañar e inspirar a los “grandes cambios que demandamos y con él será posible elevar la calidad de la convivencia social, el entendimiento, los acuerdos, el respeto y la asimilación de los disensos, así como el impulso de una cultura cívica que nos enriquezca a todas y todos”.

Resaltó que recordamos hoy un hecho que nos marcó a todos y que lo seguirá haciendo: el ejemplo de lucha por las libertades y la democracia que protagonizó Salvador Allende quien perdió la vida en el asalto al Palacio de la Moneda.

“Su figura es enorme, está entre los gigantes de Latinoamérica y en México sigue siendo un personaje que simboliza el anhelo republicano, social y de justicia de nuestra patria grande”, dijo.

Guerra Castillo sostuvo que México estrechó su hermandad con Chile, así como con toda Latinoamérica al ocurrir este drama, y nuestro país se afanó en abrir las puertas para brindar el asilo a quienes eran perseguidos y ofrecerles una opción de vida y libertad, de forma solidaria.

“Los refugiados que llegaron a nuestra nación de alguna forma adoptaron nuestro sentimiento nacional, nos enriquecieron con su visión y con su talento, al tiempo que nosotros también adoptamos el corazón chileno”.

En tanto, el presidente del Grupo de Amistad México-República de Chile, el diputado del PRI, Juan Francisco Espinoza Eguia, señaló que se conmemora el 50 aniversario de un episodio que representa uno de los desafíos históricos más grandes del siglo XX, y recordar la memoria histórica de esos acontecimientos que sigue siendo un terreno de disputa para el pueblo chileno y la región que enfrenta momentos críticos contra los derechos en esos años.

Relató que el golpe de Estado tuvo consecuencias devastadoras para Chile y es un tema altamente controvertido y doloroso para muchas personas; se debe recordar la importancia de la verdad, la justicia y la reconciliación.

“Es un pasaje oscuro en la historia de Latinoamérica que debe ser recordado y analizado con seriedad y respeto; se debe seguir defendiendo a las instituciones del Estado para desactivar a gobiernos autoritarios que conforman al pueblo y lastiman seriamente el tejido social”.

Durante la sesión, se presentó un video, en donde la embajadora de Chile en México, Beatriz Sánchez, afirmó que nuestro país fue fundamental para su patria en los momentos más oscuros.

Recordó que cuando se instala la dictadura, nuestra nación “abrió sus puertas para miles de chilenas y chilenos que encontraron en México su hogar en el momento del exilio, donde pudieron hacer su vida y los acogieron con los brazos abiertos; y eso lo queremos agradecer”.

Hoy día, agregó, México hace propia esta conmemoración señalando que Chile no está solo, que lo que le pasó ese 11 de septiembre de 1973 es algo que afectó a América Latina completa: “así es como se hace hermandad y cuando decimos que son pueblos hermanos no es solamente para dejarlo en un papel, es porque hay hechos y acciones concretas que lo definen y esta es una de ellas”.