Campaña Institucional “Triada por la Salud”

19, agosto 2023

ERNESTO KRUG LlAMAS

Las Enfermedades Crónicas No Transmisibles (ECNT) constituyen un importante problema de salud pública en México. De acuerdo con estadísticas institucionales sobre morbilidad nacional por padecimientos no-transmisibles según frecuencia en población derechohabiente, en 2022 se diagnosticaron 528 mil 212 nuevos casos de obesidad, 205 mil 733 de hipertensión arterial, 149 mil 649 de diabetes mellitus y  9 mil 210 casos de tumores malignos de mama; en contraste, también se detectaron 13 mil 203 casos de desnutrición leve, así como 2 mil 169 de anorexia y bulimia.

Por lo anterior, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) decide lanzar la campaña “Triada por la Salud”, cuyo objetivo es fortalecer la promoción de la salud en sus tres pilares: Alimentación Saludable, Actividad Física y Atención Oportuna (Preventiva y curativa), con el propósito de empoderar a los derechohabientes y concientizar al personal de salud sobre la importancia de tomar decisiones informadas acerca de la salud para disminuir el riesgo de desarrollar ECNT.

Para otorgar atención oportuna y preventiva, se cuenta con el Chequeo PrevenIMSS, que incluye promoción de la salud, nutrición, prevención, detección y control de enfermedades, salud sexual y reproductiva a través de acciones preventivas específicas para cada grupo etario: niñas y niños de 0 a 9 años, adolescentes de 10 a 19 años, mujeres de 20 a 59 años, hombres de 20 a 59 años y adultos mayores, de 60 años y más.

Esta estrategia incluye la aplicación de vacunas, la cual busca prevenir, no sólo en niñas y niños sino en todas las edades, enfermedades prevenibles por vacunación.

Para ello, la Cartilla Nacional de Salud ayuda a conocer las acciones que deben llevarse a cabo para el grupo de edad que lo solicita, así como la periodicidad y registro de estas acciones y sus resultados.

Dichas acciones se realizan en los módulos de las Unidades de Medicina Familiar a todos los derechohabientes sin necesidad de cita previa.

Además de los módulos PrevenIMSS, se cuenta con la aplicación CHKT en Línea, herramienta digital que permite evaluar el nivel de riesgo de padecer alguna ECNT; se puede utilizar en una computadora o dispositivo móvil haciendo posible agendar una cita desde el mismo aplicativo y programar un recordatorio en el calendario personal del derechohabiente, contribuyendo a la accesibilidad de servicios preventivos en cualquier momento del día, sin importar la ubicación de la persona usuaria.

A través de la orientación alimentaria y en actividad física específica, según edad y estado de salud, consultas y sesiones educativas de nutrición, se busca fomentar los buenos hábitos y acercar de forma amigable, tanto de forma presencial como a través de los medios de comunicación, información vital para poder llevar una alimentación saludable, incrementar el nivel de actividad física realizada e incorporar al ejercicio como parte de la rutina diaria.

Encargado de la Coordinación de Unidades de Primer Nivel del IMSS