Captaría SHCP hasta 40 mmdp por venta de Banamex

17, enero 2022

Citigroup Banamex pagará entre 30 y 40 mil millones de pesos de impuestos a México por la venta de parte de su empresa, adelantó el presidente Andrés Manuel López Obrador y garantizó que el gobierno de la República “no pondrá obstáculos”, “dificultará” la operación o permitirá concentración.

Explicó que estos recursos servirán para reforzar la economía nacional, las obras prioritarias y los programas de beneficio para todos los ciudadanos. Aseguró que “Dios no quiere que nadie sufra” y si antes se justificaba la falta de tributación y la evasión fiscal era por culpa de funcionarios corruptos.

Durante su conferencia de prensa en Palacio Nacional garantizó el gobierno de la República “no dificultará mucho la venta y no pondrá obstáculos”, además demostrará que en México hay un auténtico estado de Derecho.

El jefe del Ejecutivo federal comentó que la CEO Citigroup, Jane Fraser, se reunió con él para comentarle los planes que tiene Citigroup a nivel mundial y como contribuirían con el gobierno de México.

En respuesta, le Presidente le garantizó que México es un país de confianza para los inversionistas, pues ya no se opera como en el pasado, donde se hacían transacciones en contextos de corrupción e impunidad.

Reiteró su interés por que Banamex se “mexicanice” y sean banqueros mexicanos quienes adquieran la institución.

López Obrador indicó que son múltiples las ventajas de que Banamex quede en manos de mexicanos, pues no habría fuga de capitales y el dinero se podría reinvertir.

Además, se conservaría el gran patrimonio cultural que tiene la Fundación Banamex en el país, entre otras cosas obras de arte, colecciones y edificios de gran valía.

Se comprometió a vigilar que quien adquiera el banco sean personas de solvencia económica y que ninguna persona resulte afectada.

Destacó que tanto la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), como la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) ya están trabajando para garantizar el justo pago de impuestos y que no exista concentración del mercado.

Aprovechó para criticar a los gobierno de Felipe Calderón Hinojosa y Enrique Peña Nieto, quienes condonaron más de 10 mil y 5 mil millones de pesos, respectivamente,  por concepto de pago de  impuestos a esta institución crediticia. En total se les condonaron 15 mil 848 millones de pesos.