CDMX a un paso del verde y cerrarán hospitales covid

15, mayo 2021

La Ciudad de México permanecerá en semáforo epidemiológico amarillo la próxima semana y como en la última semana se redujo el número de hospitalizados en 166 personas, se encuentra a sólo dos puntos de pasar a semáforo verde, por lo que también comenzará el cierre de hospitales covid.

La jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum, explicó que al promediarse 10 indicadores, la ciudad se encuentra a dos puntos del verde, por lo que no se descarta que en un par de semanas se pueda pasar al siguiente nivel.

“Esta semana continuamos en semáforo amarillo; cada dos semanas se publican los semáforos epidemiológicos”, dijo el director general de Gobierno en la Agencia Digital de Innovación Pública (ADIP), Eduardo Clark García Dobarganes, quien explicó que hasta el momento hay un total de mil 238 personas hospitalizadas por SARS-CoV-2, de estas 805 se encuentran en camas generales y 433 en camas con ventilador.

Actualmente hay 14.53 por ciento de ocupación hospitalaria en los centros médicos públicos de la capital.

Indicó que, durante los últimos siete días hubo una disminución en los ingresos hospitalarios, pues pasó la cifra de 723 a 597.

En este sentido, la mandataria capitalina adelantó que en próximos días se anunciará el cierre de hospitales covid, particularmente las unidades extraordinarias.

“Se está considerando (el cierre) –lo vamos a anunciar la próxima semana– ya poco a poco ir cerrando los hospitales temporales, particularmente el de la Unidad del Citibanamex, y el del Autódromo, porque ya hay capacidad para poder absorberlo a través de otras entidades públicas”, indicó.

Sheinbaum aseveró que se tiene la expectativa de vacunar a más de 700 mil personas entre 50 y 59 años; sin embargo, pidió a los ciudadanos continuar con las medidas de sana distancia y uso de cubrebocas.

Ante la reducción de contagios y hospitalizados, se decidió que, como parte de la reapertura de actividades, se incrementó una hora el servicio al interior en restaurantes, es decir, hasta las 23:00 horas y el número de comensales a seis personas por mesa en interiores y ocho en exteriores.

El aforo aumentó a 30 por ciento en acuarios, billares, parques de diversiones, casinos, gimnasios, boliches y centros religiosos.

En recintos cerrados se permite un aforo, también, de 30 por ciento en lugares con capacidad de hasta mil 500 personas, esto es, 500 personas, dijo el titular de la ADIP.

 

Redujo ivermectina hospitalizaciones

El Gobierno capitalino, a través de la Secretaría de Salud (SEDESA) y la Agencia de Innovación Pública (ADIP), informó que el uso de ivermectina reflejó una reducción de entre 52 y 76 por ciento en la probabilidad de hospitalizaciones en enfermos de Covid-19, respecto a personas idénticas, con mismos síntomas, edad, sexo y comorbilidades, que no recibieron dicha medicación.

La jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum, explicó que en enero de 2021 un grupo médico del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y de la SEDESA se reunió con especialistas médicos nacionales e internacionales que administraban la ivermectina y el ácido acetilsalicílico y al detectar que prácticamente no existían efectos secundarios se decidió incluir dichos medicamentos en el kit médico que otorga el gobierno capitalino a pacientes positivos, además  de dar un seguimiento médico especializado.

“Cuando empezó, digamos, un mes después de que se dio este tratamiento, se decidió hacer un análisis estadístico; ese análisis estadístico comparaba previo a que se dieran los medicamentos a posterior a que dieran los medicamentos; hay análisis clínicos que se usan placebos o medicamentos, en este caso no fue así, sino sencillamente fue un análisis estadístico de qué pasaba con personas muy similares en comorbilidades, edades, etcétera, –como ya se explicó–, antes de dar los medicamentos y después de dar los medicamentos y el resultado es ese, que es un resultado muy significativo en el sentido”, dijo.

La mandataria local señaló que próximamente se informarán los resultados del estudio que realizó la SEDESA con la aplicación de Remdesivir a pacientes hospitalizados en la Ciudad de México, los cuales muestran una incidencia en la disminución de la mortalidad.