CDMX “prácticamente en verde”, pero esta semana seguirá en amarillo

28, mayo 2021

Para el gobierno de la Ciudad de México, la capital del país prácticamente está en semáforo epidemiológico verde, pero se deberá esperar una semana más, hasta que la Secretaría de Salud (SSa) en su próxima reunión determine que se deja el amarillo.

“En una valoración interna de los indicadores, prácticamente la Ciudad está en verde, y estamos esperando la próxima semana para que nos puedan dar ya el informe (SSA), dado que es cada 15 días. Pero hay una reducción constante de todos los indicadores y por supuesto lo informa la Secretaría de Salud, de hecho es una orientación de la Secretaría de Salud de comenzar a hacer este restablecimiento de las otras actividades hospitalarias”, dijo la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo.

Hasta el momento, en la capital del país hay un total de 759 personas hospitalizadas por Covid-19, y de éstas 477 se encuentran en camas generales y 282 en camas con ventilador.

Cabe destacar que el viernes pasado, el 21 de mayo, había 962 personas hospitalizadas en la Ciudad de México, y para este viernes se contabilizaron 759, lo que generó una disminución de 203 personas.

En videoconferencia de prensa, se indicó que por tercera semana consecutiva, la CDMX se mantiene en color amarillo del semáforo epidemiológico Covid-19, del 31 de mayo al 6 de junio, por lo que se reanudarán actividades como spas y salas de masaje, así como la ampliación de aforos.

Eduardo Clark García Dobarganes, director general de Gobierno Digital de la Agencia Digital de Innovación Pública (ADIP), dio a conocer la ampliación de aforo al 50 por ciento para acuarios, auto cinemas, bibliotecas, billares, boliches, casinos, centros comerciales y mercados.

Los restaurantes también podrán aumentar a un 50 por ciento su aforo en interiores y se autoriza la apertura de juegos infantiles.

Para la próxima semana, los spas y salas de masaje podrán volver a abrir, solo  con cita y atención individual.

Se indicó que para el caso de teatros y circos, el aforo aumentará al 40 por ciento a partir del 31 de mayo, al tiempo que resaltó el continuo descenso en indicadores como la hospitalización en la capital del país, que al día de ayer se registró una ocupación general del 8.0 por ciento.

El 10 de mayo, la capital del país entró por primera vez a semáforo amarillo con la apertura sin restricción de horario para los bancos, además del regreso de eventos deportivos al 25 por ciento de capacidad en asistencia y eventos de entretenimiento en teatros y espacios cerrados.