Celebra sector empresarial que Tesla se quede en México

28, febrero 2023

AIDA RAMÍREZ

Foto: Reuters

El sector empresarial celebró que la empresa de Elon Musk, Tesla, haya alcanzado un acuerdo con el gobierno federal para que su planta se quedara en México, ya que la inversión podría ser de alrededor de 10 mil millones de dólares.

José Medina Mora Icaza, presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), sostuvo que para que las empresas decidan invertir en alguna entidad se requiere talento, comunicaciones e infraestructura, por lo que las decisiones no se basan tanto en el partido que gobierne a alguna entidad.

Sostuvo que es en principio, el gobierno federal la instancia que debe facilitar las condiciones e invertir en infraestructura y no puede incidir en dónde deben quedarse dichas inversiones, porque los empresarios son quienes decidirán en dónde (qué entidad federativa) se quedan.

Consideró que es necesario que exista claridad en las condiciones para que inversores extranjeros, en especial estadounidenses y canadienses, puedan invertir más en territorio nacional.

“El concepto de libre mercado es lo que debe aplicarse, dejar en libertad a cada empresa en decidir en dónde invertir, como es el caso de Tesla, pues es la decisión de la empresa”, dijo Medina Mora.

Agregó que si se resolviera el tema de la consulta de Estados Unidos respecto al T-MEC, seguramente las inversiones se dispersarían en más entidades del país.

De su parte, la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin) celebró el acuerdo entre el Gobierno de México y Tesla para que la empresa armadora de autos eléctricos se instale en Nuevo León.

El líder de los industriales, José Abugaber Andonie reconoció la apertura del presidente Andrés Manuel López Obrador, quien además de escuchar la voz de este sector, que pidió privilegiar el diálogo para que la inversión llegara a nuestro país, “mostró sensibilidad en un tema muy importante para el desarrollo económico”.

Asimismo, reconoció el trabajo del gobernador de Nuevo León, Samuel García, quien buscó y logró que la armadora se instale en su estado, lo que generará una importante inversión económica para su entidad, pero también para México.

“La industria mexicana siempre lucha por lo que es mejor para nuestro país”, por lo que en esta ocasión se pronunció porque la empresa estadounidense se instalara en territorio nacional, más allá de diferencias internas.

Destacó que una parte importante para que las empresas lleguen a México es el cuidado del medio ambiente y el correcto aprovechamiento del agua, por lo que Tesla tendrá que analizar con los gobiernos federal y estatal cuáles son las medidas adecuadas para cumplir con ese requisito.

El líder de los industriales afirmó que en este proceso ganó México, y gracias a eso miles de familias mexicanas se verán beneficiadas con la llegada de Tesla a territorio nacional, porque generará miles de empleos y detonará el desarrollo económico.