Celebrar el 14 de febrero podrá costar en promedio alrededor de 2,440 pesos; el Plan B es interiorizar

13, febrero 2021

POR AIDA RAMIREZ MARIN

La Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes (ANPEC) llevó a cabo un sondeo de mercado de lo que implicará celebrar el Día del Amor y la Amistad en estos tiempos de pandemia, encontrando que podría costar, en promedio, dos mil 440 pesos.

“Hasta antes de la pandemia la vida humana se venía frivolizando, un día sí y el otro también, nos volvíamos más insensibles e inhumanos, éramos capaces de presenciar atrocidades como asaltos, asesinatos, robos, violencia, sin siquiera voltear la mirada, ajenos a nuestro entorno; sin embargo, la pandemia nos vino a fragilizar y un virus invisible y microscópico que flota libremente en el ambiente lleva un año dictándonos cátedra del bien vivir; detuvo nuestro andar y nos exigió el uso  de energías limpias, nos obligó a usar barbijos y guardar distancia, frenó nuestro festín consumista y nos llamó a lo esencial. Podemos afirmar que en la pandemia no todo es negativo: nos ‘rehumanizó’, fragilizándonos”, dijo Cuauhtémoc Rivera, presidente de la ANPEC.

Por eso, consideró que este 14 de febrero no debemos sentirnos derrotados por no contar con los recursos suficientes para celebrar de una manera tradicional el Día del Amor y la Amistad; “el poder adquisitivo esta minado, pero nuestros corazones no”, aseveró.

Y es que observó que un ramillete de flores que en el año pasado costó 100 pesos, ahora se pagará en 120; un globo metálico decorado e inflado con helio, de 80 pasó a 110 pesos; una caja de chocolates de 125 gramos que costaba 40 pesos ahora se pagará en 50 pesos.

En tanto que un peluche chico de oso con corazón de 180 ahora está en 210 pesos; un pastel para seis a ocho personas que costó el año pasado 200 pesos ahora se podrá adquirir en 300 pesos; y una comida para dos personas que en 2020 se pagó en 240 ahora se tendrán que erogar 290 pesos, por lo que 2021 se pagará en promedio un 26 por ciento más que en el 2020.

De ahí que el dirigente de la ANPEC consideró que este 14 de febrero el virus Covid-19 nos obsequia el mejor de los presentes, la oportunidad de autocriticar nuestro estilo de vida, no tan solo en lo material y económico, sino también, en nuestra condición emocional.

Por ello, aunque se cuente con recursos para esta celebración “invitamos a mirar hacia dentro de nosotros y, cual adolescentes imberbes, trémulos y temerosos, volquemos nuestras emociones a un reencuentro con el amor, avivando las páginas amorosas de nuestras vidas”.