Cero crecimiento en primer trimestre, prevé Hacienda

La Secretaría de Hacienda reconoció que el crecimiento económico en el primer trimestre de este año será de cero por ciento o inclusive, ligeramente positivo, ya que la información de alta frecuencia con la que cuenta la dependencia muestra que el consumo interno ha mejorado por la reapertura económica y el plan de vacunación.

Asimismo, se prevé una reapertura económica total entre agosto y septiembre.

Así lo estimó Gabriel Yorio González, subsecretario de la dependencia, quien recordó que este viernes el Instituto Nacional de Geografía y Estadística (INEGI), da a conocer la estimación oportuna del Producto Interno Bruto (PIB).

“Pensamos que el crecimiento para este trimestre va a estar un poco en línea con lo que dijo el Subgobernador del banco central, inclusive, podría ser un poco positivo. Eso lo vamos a saber mañana”, dijo videoconferencia de prensa.

Indicó que entre enero y marzo se registraron eventos negativos como la falta de suministro de gas, las heladas en Texas que suspendieron el suministro de electricidad en el norte del país y confinamientos parciales que hicieron pensar que el primer trimestre registraría un decrecimiento de -0.2 por ciento.

Sin embargo, datos económicos más recientes relacionados con el consumo interno, el crecimiento de Estados Unidos y la reactivación de las importaciones, ponen el pronóstico de crecimiento económico en 0.0 por ciento para el primer trimestre o un poco mayor.

“Esperamos que vaya a estar en línea con lo que dijo el subgobernador de cero por ciento, todavía creemos que puede ser un poco positivo y esto contrasta bastante con la primera estimación que teníamos de -0.2 por ciento, probablemente será un mejor resultado el que veremos el día de mañana cuando lo publique el INEGI”, comentó al presentar el Informe de Finanzas Públicas y Deuda Pública al primer trimestre de 2021

En ese sentido, Yorio González subrayó en que se debe recordar que en enero y febrero del año pasado todavía el país no entraba en confinamiento, por lo tanto, la base de comparación del primer trimestre es el primer trimestre del año anterior que todavía no estaba con impactos totales de la pandemia.

“En el crecimiento del primer trimestre de 2021 hay efectos de base de comparación y también hay efectos reales sobre la economía que nos están llevando a evaluar cuál va a ser el desempeño del primer trimestre”, expuso

Asimismo, habló de las expectativas de una reforma financiera, al señalar que a lo largo del 2020, dieron fruto las acciones de incremento de recaudación a través del combate a la evasión y defraudación fiscal.

Consideró que se contemplará es un no aumento de impuestos, la necesidad de ampliar la base de contribuyentes y no aumentar la carga a quienes ya realizan sus contribuciones.

Dijo que para ampliar la base de contribuyentes se buscará abaratar el costo de la formalidad, otorgar incentivos en el pago de ISR, que haga más barata la contratación de los individuos, entre ellos resaltó la reforma al pago de pensiones, que generará beneficios para los trabajadores al aumentar los ingresos que tendrán a su retiro, así como reducir los procesos burocráticos para pagar los impuestos, además de actualizar algunos de estos por el tema de la inflación.