¡Chicote, a punta de golazos!; Chivas baila, humilla y elimina al América

29, noviembre 2020

‘El Chicote’ Cristian Calderón lo hizo de nuevo. Así como en el Akron se sacó de la manga un golazo, ayer fue nuevamente la figura de Chivas y verdugo del América. Quizá pensando otra vez ‘chin… su madre a ver qué sale’, clareó no una sino dos veces a Guillermo Ochoa, para darle el triunfo al Guadalajara y la calificación a las semifinales del torneo Guard1anes 2020.
Por si el juego de ‘ida’ no le había quedado claro al América, el Guadalajara tuvo que redoblar la dosis, con dos “Chicotazos” más, dos golazos para ganar la ‘vuelta’, por 1-2 (1-3 global).
Cristian Calderón sacó a flote los argumentos que en su momento lo llevaron a vestir la camiseta de las Chivas, luego de sufrir una irregularidad en su rendimiento, al grado de poner en duda su continuidad.
Hoy, el “Chicote” Calderón está reinventado. Desplumó al ‘odiado’ América y empujó a los suyos a las semifinales, en una noche de ensueño para el chiverío y de pesadilla para el americanismo.
Parecía que las Chivas jugaban de locales, hicieron del Azteca su casa al marcar la línea durante el primer tiempo.
Bloques bien ordenados y con la posesión, los rojiblancos exhibieron a un América sin ambición, sin ideas. Los de Miguel Herrera estaban convertidos en un manojo de nervios en la defensa e inexplicablemente tímidos para atacar, todo lo contrario a lo que mostró la visita.
Apenas 36 segundos de que el silbante Jorge Antonio Pérez inició las acciones, Uriel Antuna mandó el primer aviso a la portería de Guillermo Ochoa.
Seis minutos después, Jesús Molina también tocó a la puerta azulcrema tras entrar solo al área, pero su remate de cabeza estuvo mal ejecutado y todo quedó en una clara oportunidad desperdiciada.
Después de 25 minutos, los capitalinos se atrevieron a meterse en territorio rival, mas la zaga tapatía se plantó intratable. Apenas Giovani Dos Santos intentó un disparo potente que salió rechazado, después Sebastián Córdova hizo lo propio, pero Raúl Gudiño se quedó con el balón si mayor problema.
A los 23’ y tras un descuido de Chivas en la salida, Federico Viñas estuvo cerca de empujar la esférica a las redes tras un disparo cruzado de Jorge Sánchez que se paseó peligrosamente por la línea de gol.

PRIMER CHICOTAZO
A la media hora, el Guadalajara hizo del Clásico Nacional una especie de déjà vu, al abrir el marcador por circunstancias similares a la ‘ida’: un disparo potente y al ángulo derecho de ‘Memo’ Ochoa, cortesía de Calderón. Una calca del gol en el Akron.
Sí, otra vez un ‘Chicotazo’ al americanismo para capitalizar el dominio tapatío. La única diferencia es que el ‘Chicote’ arrancó de titular, lo mismo que Oribe Peralta, quien contribuyó en la jugada colectiva para que Calderón se perfilara al cañonazo; Gilberto Sepúlveda y Antuna también participaron en la construcción de la jugada que amplió la ventaja de 0-2 el global.

MEDIDAS DESESPERADAS
Desde ese momento, el América estaba obligado a meter tres goles, misión que ponía en mayor exigencia a la nación crema y a su estadística reciente de remontadas en Liguillas.
Las alarmas en Coapa ya estaban prendidas y el ‘Piojo’ Herrera optó por su primera -y cuestionable- modificación antes de irse al descanso, para integrar una pieza de mayor ataque: Nicolás Benedetti en lugar del aguerrido mediocampista Richard Sánchez, de quien surgió la posibilidad de alguna molestia física.
Los de Vucetich bajaron ligeramente la intensidad en sus llegadas al sector águila, por lo que América mostró las garras ya en los últimos minutos del primer lapso, con un remate de cabeza que el uruguayo Sebastián Cáceres mandó por encima del arco, mientras que la sociedad Córdova-Viñas dejaron escapar otra clara del gol, ya que el charrúa dentro del área disparó con fuerza, pero por arriba del travesaño (45’).

MIER, EN LA LÍNEA
La polémica no podía faltar en el Clásico Nacional, en una jugada muy apretada a primera vista, justo en los últimos instantes de la primera mitad.
Viñas cayó cuando intentaba pelear el balón con Hiram Mier. El central de los rojiblancos llegó primero a la redonda, pero en la acción del despeje lastimó con sus tachones una de las pantorrillas del delantero uruguayo.
Para Mier, la tarjeta amarilla, mientras que Federico era atendido por los médicos en medio de un fuerte gesto de dolor que por instantes preocupó a la zona técnica del “Piojo” Herrera. Y para no dejar dudas, Pérez Durán le inyectó más dramatismo al consultar el VAR y tardarse en la revisión, mas el árbitro no cambió de decisión.
A lo largo de la fase regular, jugadas similares le tocaron juzgar a este árbitro, pero con expulsiones discutidas.

AMÉRICA PIERDE A “EMA”
Para la segunda parte, Herrera no se guardó los cambios de Ema Aguilera -lesionado- y Gio, por los respectivos ingresos de los volantes Emilio Sánchez y Sergio Díaz; Vucetich hizo lo propio, pero con intenciones defensivas al sacar a Peralta, tras una labor desequilibrante, por el zaguero Antonio Briseño.
Henry Martín, otro de los que no se cansaba de intentarlo, tuvo a merced el primer tanto de los suyos, al encontrarse el balón de frente a la portería, pero Sepúlveda reaccionó justo en la línea de meta para rechazarla.
Al ver que América se empezaba a crecer, el Guadalajara optó por no soltar el protagonismo, le urgía acabar con todo tipo de esperanzas del rival y por poco lo conseguían a los 67’, cuando Ochoa salvó tras un disparo de Antuna.



CANTADO VALE DOBLE
Pero no pasó mucho para que el Rebaño consiguiera el objetivo y lastimara de gravedad el orgullo de los contrarios… Otra vez por obra de Calderón (71’)… Otra vez, un ‘Chicotazo’ de larga distancia… Otra vez, imposible para Memo Ochoa.
Con el 0-2 encima, América necesitaba tres y aunque se sabía muerto, no dejó de luchar.
América se puso a la par de ánimo y de funcionalidad. Fueron más peligrosos, especialmente por el extremo derecho, con Sergio Díaz y sus desbordes que complicaron la tarea de Miguel Ponce. Pero fue Henry Martín (74’) que encontró los frutos de la perseverancia, al menos, para romper la mala racha goleadora en Liguillas, al finiquitar un contragolpe en el 1-2.
Sin importar la anotación de Henry, el americanismo no evitó bajar las alas de poco a poco entre el desánimo y un notable desgaste físico que, al pitazo final, sólo significó una cosa: el fracaso del América.
Ahora, la reanudación de la Liga de Campeones de Concacaf será la única motivación de las Águilas y de Miguel Herrera para conseguir el pase al Mundial de Clubes y superar el trago amargo de ser eliminados por el acérrimo, un Guadalajara reivindicado, tocado por la mano del “Rey Midas” Vucetich y que sueña, con base en los resultados, alcanzar el título, la 13.

0-1, minuto 30. América daba sensación de reaccionar, pero Cristian Calderón apareció y con una calca del golazo que metió en la ida, disparó de zurda desde fuera del área y metió el balón en el ángulo superior derecho. Golazo.

0-2, minuto 71. ‘El Chicote’ Cristian Calderón recibe el balón en las afueras del área, se acomoda y saca tiro al ángulo izquierdo, la pelota pega en el travesaño y de campana se mete al marco americanista. Otro golazo.

1-2, minuto 74. Descolgada del América, el balón llega a Henry Martín, quien limpia la zona y saca tiro colocado a la izquierda de Gudiño, cuyo lance es inútil para evitar la anotación.

…HUELE A LEÓN
Chivas ya se instaló en semifinales y espera rival. La lógica dice que pasarán Puma y Cruz Azul, por lo que el rival sería León. Si pasará Pachuca, entonces será el ganador de celestes y norteños.

HENRY ACABÓ CON LA SEQUÍA, PERO…
Henry Martín, mejor goleador mexicano del torneo (7 anotaciones en fase regular), acabó con su maldición de no anotar como azulcrema en juegos de Liguilla. El yucateco se fue sin mojar en cuatro fases finales (CL 2018, AP2018, CL2019 y AP2019). Pero no les alcanzó.

AFICIONADOS DE CARTÓN
Las Águilas, para reconocer a sus seguidores, distribuyeron en la tribuna las imágenes de 100 aficionados de cartón, además de lonas con la frase “volveremos a estar juntos” y mil bufandas. De igual manera, en la parte baja de las gradas, diversas mantas azulcremas de la porra “Ritual del Kaoz” fueron exhibidas.

EL REBAÑO RECURRE AL TAPATÍO
Ante la baja por lesión de José Juan Macías y Jesús Angulo y la separación de hasta cuatro elementos por indisciplina (Dieter Villalpando, Eduardo López, José Juan Vázquez y Alexis Peña), el Rebaño Sagrado llenó su convocatoria con jugadores del Tapatío, franquicia de los rojiblancos en la Liga de Expansión MX (Eduardo Torres fue titular, mientras que Luis Olivas, Edson Torres, Oscar Macías y Adrián Villalobos estuvieron en la banca).

PERALTA, TITULAR; ALCANZA A OSWALDO
Oribe Peralta, delantero del Guadalajara, volvió a ser titular tras 10 meses de suplencia. La última vez que fue incluido en el once inicial fue el 1 de febrero, contra el Atlético de San Luis (2-2). De igual manera, el “Cepillo” llegó a 94 partidos de Liguilla, por lo que igualó la marca del exportero Oswaldo Sánchez.

ROMPE PATERNIDAD
Chivas no le ganaba dos duelos seguidos al América desde el año 2011. En la ‘ida’ del Guard1anes 2020, los rojiblancos lograron romper la mayor racha sin vencer al América dentro de la Liga MX, en un recorrido marcado por dos empates y cuatro derrotas.

VUCETICH SE DEVORA AL PIOJO
Más sabe el diablo por viejo… Víctor Manuel Vucetich dio cátedra de cómo manejar una ventaja y cómo buscar el gol de visitante. Con los movimientos obligados por lesiones y tácticos, contra lo que muchos pensaban, el rebaño salió al ataque a buscar el gol y sorprendió al rival, diseño una buena estrategia y sus jugadores la cumplieron al pie de la letra. Le comió el mandado a Miguel Herrera.

HERRERA, EN RIESGO
El malestar por la eliminación del América a manos del acérrimo rival y la forma como se dio, provocó el malestar de los aficionados contra Miguel Herrera y piden su salida. Sin duda que este revés pone en 3 y 2 al Piojo y si llega a la Concacaf, porque en América puede pasar cualquier cosa y hasta podría salir antes, estará obligado a ganar, porque entonces ¿quién sabe?

ESTADÍSTICAS

AMÉRICA 1-2 GUADALAJARA (GLOBAL 1-3)

Estadio Azteca

ALINEACIONES

AMÉRICA
13 Guillermo Ochoa
3 Jorge Sánchez
4 Sebastián Cáceres
8 Juan Escoboza
19 Emanuel Aguilera
(31 Emilio Sánchez 67’)
5 Santiago Cáseres
17 Sebastián Córdova
20 Richard Sánchez
(14 Nicolás Benedetti 40’)
10 Giovani dos Santos
(6 Sergio Díaz 61’)
21 Henry Martín
24 Federico Viñas
DT: Miguel Herrera

GUADALAJARA
1 Raúl Gudiño
3 Gilberto Sepúlveda
16 Miguel Ponce
17 Jesús Sánchez
21 Hiram Mier
26 Cristian Calderón
(20 Fernando Beltrán 81’)
5 Jesús Molina
11 Isaac Brizuela
(57 Adrián Villalobos 92’)
15 Uriel Antuna
(18 Ronaldo Cisneros 81’)
56 Eduardo Torres
24 Oribe Peralta
(14 Antonio Briseño 67’)
DT. Víctor Manuel Vucetich

ÁRBITRO: Jorge Antonio Pérez
ASISTENTES: Alberto Morín y Miguel Ángel Hernández

AMONESTADOS
AMÉRICA
Santiago Cáseres 89’

GUADALAJARA
Hiram Mier 45+2’
Isaac Brizuela 83’
Gilberto Sepúlveda 90’

EXPULSADOS
No hubo