“Chivas llega muy fuerte al Clásico y con un vestidor sólido”: Amaury Vergara

13, septiembre 2023

Javier Contreras

Foto: Oswaldo Figueroa

El clásico nacional está en puerta y Chivas llega como navaja para encararlo. Guadalajara se encuentra en forma y bien en todos los sentidos para el duelo contra América y para tratar de repetir con una victoria, como sucedió en la semifinal pasada en donde le pegaron a las Águilas y les ganaron el boleto a la final del Clausura 2023.

Así ve Amaury Vergara a su rebaño, fuerte y muy bien para hacer frente al acérrimo rival. El propietario de Chivas no tiene la menor duda de que van a realizar un gran partido el sábado y de que van a dar el grito en el Azteca.

Amable, sonriente, optimista y seguro de sí mismo. No tan arrojado como su padre Jorge Vergara, pero sí con la misma pasión por el futbol y por sus Chivas. Claro en sus conceptos y en sus objetivos, en sus ideales. Convencido de lo hace y de lo que construye para el futuro.

 

LEE ADEMÁS: Chivas se ‘acuartelará’ en la CDMX desde el miércoles para Clásico ante América

 

Así es Amaury Vergara, quien habla de lo que espera en el clásico, de los progresos y objetivos en su proyecto, de que no pasa por su mente siquiera reclutar naturalizados y de que hoy día Chivas dejó atrás su crisis deportiva y financiera.

La charla con Amaury inicia con el tema del clásico ante América. Es semana de clásico ¿Cómo está Chivas? ¿Cuál es el panorama para este duelo? -Bien. Yo creo que muy bien.

Nos sirvió mucho el partido amistoso contra León en Estados Unidos. Fue un duelo que, aunque amistoso, parecía como un partido de liga, se jugó con mucha intensidad y permitió a algunos jugadores recuperar un poquito la confianza en la cancha, los vi en una mejor forma, por así decirlo. Creo que Chivas llega como un protagonista del futbol mexicano y obviamente con la final que vivimos el torneo pasado, hace que haya una expectativa muy grande en la afición y creo que va a ser un clásico muy interesante, muy peleado, porque ambos equipos van a luchar como quizá no lo hemos visto o por lo menos desde la liguilla.

¿Sientes que le quedó rencor a la América después de la eliminación de la semifinal pasada? -No puedo saber lo que sienten los demás, solamente puedo decir lo que sentimos nosotros y creo que en la liguilla fue un partido muy importante, después de años donde creo que nos habían costado mucho trabajo los clásicos, no tan bien logrados o con derrotas dolorosas; haber podido remontar en la liguilla, pues sí, por lo menos para este plantel hubo un cambio en la mentalidad, hubo un cambio en cómo nos sentíamos específicamente contra este rival y eso creo que van a ser elementos muy interesante para este clásico en particular.

 

CON CABEZA Y CORAZÓN

-¿Quién llega mejor, Chivas o América?

-No sé, repito, porque yo no voy a hablar de los demás equipos ni mucho menos del América, voy a hablar de Chivas y yo creo que llega muy fuerte, llegamos con un vestidor muy sólido. Se habla mucho de repente de un vestidor roto de Chivas, pero les aseguro y les garantizo que nunca va a haber un vestidor roto con Veljko, porque es un gran líder, tiene una gestión de mucha disciplina, de mucho compromiso y veo muy difícil que un vestidor a cargo de Veljko se pueda romper; habrá otros problemas o dificultades, pero si tenemos algo muy fuerte hoy en día es el vestidor, justamente puedes enfrentar estos partidos de otra forma y se enfrentan no solamente con las piernas y con futbol, sino también con la cabeza y con el corazón.

Veo muy bien al equipo, muy comprometidos a los jugadores, con gran categoría, emocionados, que quieren ya demostrar en Chivas de qué son capaces y el Clásico es un gran escaparate para ellos, para demostrarlo.

¿Quedó la vara muy alta después de la final?

-Sí, muy alta y bueno, es la vara de lo que te lleva a ser campeón; entonces, para eso está Chivas, es un equipo grande y debe estar en los más altos niveles de exigencia, ahí es donde debe estar Chivas, peleando finales.

ENTÉRATE: Chivas recuperó buenas sensaciones de cara al Clásico ante América

 

PROYECTO SÓLIDO

¿Hacia dónde va el proceso? Fue muy rápido tras la llegada de Hierro y de Pauno porque en el primer semestre juegan una final, ¿Pero a dónde apunta ese proceso, a revivir la cantera, se necesitan los refuerzos que la afición pide? porque ahora que hablaron de Pulido y todo, había mucho entusiasmo y no se hizo y de repente llega la decepción en los aficionados.

-Hay que revisar un poquito lo que hemos dicho en los últimos años y todo lo que hemos explicado de lo que estamos haciendo y no llevamos seis meses apostando por la cantera, llevamos un poco más de tiempo, nos hemos comprometido muy fuerte a mejorar nuestra cantera y nuestra formación y el resultado ya se está viendo, tenemos a dos chavos como Yael y Brígido que ya están figurando, por lo menos están siendo escogidos por Veljko para algunos partidos y eso te habla de que el proyecto de la cantera está sólido, tiene varios años consolidándose y ya pudimos disputar una final; ahora el reto no es solamente mantener eso, es obviamente volver a pelear en una final y eso te habla del proyecto en el que estamos.

-Cuando yo inicié como presidente el equipo estaba mal financieramente, estábamos mal deportivamente, estábamos incluso cerca del descenso y el primer objetivo fue alejar a Chivas del descenso y hoy en día estamos muy lejos de cualquier riesgo de ese tipo, luego era por supuesto estar por encima de los resultados de la tabla donde estábamos de la tabla para abajo y luego en muy poco tiempo estuvimos ya de la tabla media hacia arriba y hoy en día ya estamos calificando, ya la liguilla pasada entramos directos sin pasar por repechaje y eso te va hablando de una progresión de un proyecto para que se culmine con estar en los primeros lugares y estar peleando campeonatos.

Eso es lo que un equipo grande debe hacer.

FINANZAS SANAS

-¿Ya se superaron los problemas financieros?

-Estamos en una etapa muy sólida de las finanzas en Chivas, donde nos tuvimos que apretar el cinturón en muchas ocasiones y tuvimos que ser muy precisos con las contrataciones y los fichajes durante varios torneos y ahora puedo decir que estamos en un lugar muy distinto; no obstante, no porque estemos gozando de tener una buena salud financiera significa que vamos a aventar el dinero y vamos a regalar el dinero al resto de los equipos, porque hay un factor muy importante que a veces se nos olvida como aficionados de Chivas, cuando tú compras un jugador de otro equipo mexicano, tú le estás dando dinero para que ese equipo también se refuerce, entonces la apuesta siempre tiene que ser sacar nuestro talento en casa y si no tenemos el talento en casa, pues tenemos entonces que buscarlo en otro equipo y siempre tiene que cumplir con las características, con el perfil y obviamente que se den las condiciones adecuadas para que se pueda hacer esa transferencia; aunque muchas veces no depende de Chivas depende del jugador, depende del otro equipo, depende también del precio, que sea un precio justo y adecuado, cuando quiera haber abusos o un exceso de precios es algo que yo no me voy a prestar como presidente y como dueño a pagar excesos de jugadores que no deberían de ser, creo que no es justo, los negocios siempre tienen que ser desde un ámbito justo para ambas partes.

DE AQUÍ PA’L REAL

-¿Pero qué pasó? ¿Por qué Chivas entró en una crisis?

-Mira son muchos factores, pero voy a ser bien honesto, me entusiasma más hablar del presente que del pasado.

Ya en muchas ocasiones dije que tocamos fondo, cuesta trabajo decirlo, porque fue una realidad; tocamos fondo en muchos sentidos, en lo económico, en lo deportivo, en la identidad, en el sentimiento, en la relación con la afición… pero hoy en día estamos en otro lugar muy distinto. La final en particular, la que acabamos de vivir, mi sensación y lo que me han expresado muchos aficionados es que hay como una reconexión con el equipo, hay una nueva ilusión, hay unas ganas de creer en el proyecto, que obviamente tenemos que seguir demostrando con resultados, porque solamente creo que te ganas el favor de la afición cuando con resultados. Demostramos que estamos con un proyecto sólido, yo sé que lo tenemos, pero todavía falta para demostrar que el proyecto de Veljko, de Fernando, va a muy buen puerto y que no fue nada más una llamarada de petate la final, sino que estamos construyendo para que Chivas sea protagonista por los próximos años, en los primeros lugares del torneo.

NO A NATURALIZADOS

Se habla mucho en los últimos años del proyecto de cantera, pero también de los naturalizados ¿Hay cabida para ellos en Chivas o se va a mantener la tradición inamovible de solo mexicanos por nacimiento”. -No hay naturalizados en Chivas, nunca. Por lo menos en mi gestión no los va a haber, no podría decir en el futuro, sólo lo que me toca en mi tiempo de vida y no vamos a tener naturalizados en Chivas. Nosotros en nuestros estatutos nos guiamos por lo que es considerado por la constitución como mexicanos, ya sea nacidos o hijos de nacidos en México y eso es lo que hay; por tradición en Chivas no los vamos a tener y estamos respetando.

¿Pero sí hay una apuesta por el mercado norteamericano con jugadores que son hijos de mexicanos o mexicanos y que están allá? -Hay una apuesta por todo el talento mexicano donde quiera que esté.

Lo padre de Chivas es que buscaremos el talento en donde esté, si está en Estados Unidos, si está en Europa, si está en China, en Timbuktu, en donde sea, donde haya un buen jugador mexicano que pueda venir a Chivas, ahí vamos a estar nosotros buscando.

CAMPEONÍSIMO FEMENIL

-¿Y también el equipo femenil va bien, no?

-Sí, muy bien. Creo que el equipo femenil después del campeonato se relajó. Hay algo muy difícil en el futbol después de ganar, y es ganar sostenidamente, es de las cosas más difíciles. Si le preguntas a la gente exitosa en el futbol te lo va a decir, es muy difícil después de ganar un campeonato mantener esa exigencia, porque normalmente el humano cuando gana algo afloja el cuerpo, se relaja y creo que en algunos aspectos mentalmente en la femenil después del campeonato, se relajó, pero ahora con la llegada de Tano (Antonio Spinelli) me parece que es un entrenador de alta exigencia, de mucha formación, un gran formador, aparte de un entrenador y que tiene muy claro lo que significa Chivas femenil y el momento en el que está el fútbol femenil.

Yo si creo que el futbol femenil está creciendo de una manera impresionante y Chivas tiene que ser protagonista, uno de mis sueños es lograr un campeonísimo femenil, así como varonil tuvo su época de campeonísimo, tenemos que lograr y creo que tenemos a las jugadoras para lograr un campeonísimo femenil, eso quiere decir que tenemos que ganar por lo menos 4 torneos o 5 torneos en menos de 10 años, ya llevamos 1, nos faltan 4 y creo que eso es una gran inspiración y que Chivas tiene que ser protagonista del futbol femenil.

Mencionas el campeonísimo femenil, pero también la gente ya está sedienta de un título o de un nuevo campeonísimo varonil ¿Qué tanto falta para poder ver a Chivas campeón? -La sed de campeonato en la afición de Chivas es constante y permanente. Yo francamente nunca he vivido un momento donde pueda decir que la afición no quiere ver a su equipo campeón, no existe eso nunca, siempre en Chivas la exigencia es un campeonato, entonces ¿cuándo? esperemos que pronto, no soy adivino ni soy profeta, lo que sí te puedo decir es que es la exigencia y el compromiso internamente está puesto en un siguiente campeonato, entonces esperemos que los resultados nos acompañen para lograrlo.

 

MUNDIAL 2026

En otro tema, viene el mundial y ustedes son sede mundialista ¿Qué es lo que esperas para el 2026? -Vamos a tener la fiesta más grande del planeta en nuestra casa. Creo que no hay evento deportivo más importante que el mundial, acabamos de vivir un mundial espectacular y eso nos tiene que llevar a una exigencia altísima como país, como ciudad, como club, como estadio.

Hay muchos aspectos que tenemos que brindar para poder ofrecerle a la afición del mundo, porque nos van a venir a visitar prácticamente de todo el mundo a nuestra casa y nos tenemos que lucir, tenemos que ser grandes anfitriones, porque eso sabemos que tiene no solamente una repercusión en el aspecto del futbol, sino en el turismo, en lo que puede crecer en la ciudad, sabemos que los mundiales transforman a los países y tenemos que estar preparados para recibir este evento, es el evento más grande para mí, el evento más grande del planeta, están las olimpiadas y está el mundial y si lo aprovechamos bien, nos puede ayudar para bien en muchos sentidos.