Chivas y una severa crisis que espera calmar ante el Mazatlán

25, septiembre 2023

MARTÍN AVILÉS

Foto: Cuartoscuro

En solo dos meses, el panorama de las Chivas pasó de ser esperanzador a llenarse de dudas. Hasta incluso ponerse en duda el proceso de Veljko Paunovic al frente del Rebaño Sagrado.

Las ilusiones con las que iniciaron el Apertura 2023 con tres victorias en fila, luego de haberse quedado a 30 minutos del título en el torneo anterior ante Tigres, se fueron esfumando desde la participación del equipo en la Leagues Cup.

Una vez que el Guadalajara hizo el viaje a Estados Unidos para afrontar como uno de los favoritos el certamen que pone frente a frente a todos los representantes de la Liga MX y la MLS, acumulan un total de ocho partidos disputados, de los cuales solamente ha ganado uno, empató dos y perdió cinco. Los números son fríos y a la vez inobjetables.

Si los resultados se han quedado muy por debajo de las expectativas, en el funcionamiento también han ido a la baja de forma considerable. La seguridad defensiva que mostraron en el primer torneo dirigido por Paunovic es ahora mismo una utopía. En esta crisis de resultados han recibido 13 anotaciones, una media superior a 1.5 goles por encuentro.

 

LEE ADEMÁS: Chivas mejoró su posesión pero Paunovic sigue sin encontrar la forma de anotar

 

El estratega serbio ha explorado opciones, de momento sin resultado alguno. La solidez que encontraron en la Liguilla con Antonio Briseño, Gilberto Sepúlveda y Jesús Orozco, ya es cosa del pasado. ‘Pauno’ los ha alternado, incluso modificó a los laterales en busca de respuestas.

Pero si la defensiva no encuentra el camino, en el ataque los problemas todavía son más graves. La falta de un centro delantero de garantías se agiganta con el mal momento que atraviesan Alexis Vega y Víctor Guzmán.

En este lapso de resultados negativos, las Chivas apenas suman cinco anotaciones, casi una cada dos encuentros disputados. En ninguno de los últimos ocho partidos han logrado sumar más de una anotación. En este lapso de partidos, el Rebaño se ha consolidado como la peor ofensiva de la Liga MX.

Ricardo Marín, que llegó como refuerzo proveniente de la Liga de Expansión, ha sido incapaz de registrarse en el marcador de forma constante y apenas suma un gol en nueve partidos disputados. Pese a las críticas, Paunovic lo ha mantenido dentro del XI titular, incluso lo ha utilizado como extremo en diferentes escenarios del partido.

SUELE SER UNA COSTUMBRE

La irregularidad siempre ha marcado al futbolista mexicano, y las Chivas son fiel reflejo de ello. Luego de un gran torneo, donde se quedaron cerca del título, han vuelto a sus estándares. El mismo escenario ocurrió en el Apertura 2017, el torneo posterior al último título de su historia.

 

TE PUEDE INTERESAR: La crisis de Chivas, sigue: empate ante Pachuca que deja más dudas que certezas

 

Tras el éxito obtenido de la mano de Matías Almeyda en el Clausura 2017, el semestre posterior se quedó muy por debajo de las expectativas. Chivas culminó en la posición número 13, fuera de la zona de liguilla. En dicho certamen también tuvieron una defensiva débil, donde acabaron con una diferencia de -2.

La relajación les pasó factura luego del campeonato 12 en la historia de la institución, y ahora se repite la historia, aunque en este caso su límite fue ser finalista.

OPORTUNIDAD INMEJORABLE

La racha de cuatro partidos sin conocer la victoria, podría llegar a su fin cuando reciban en el Estadio Akron al Mazatlán en partido adelantado de la Jornada 11.
Mazatlán es el lugar 16 de la tabla general y al igual que el Guadalajara, acumula cuatro partidos sin conocer la victoria. El jugar en casa y ante uno de los peores equipos del torneo, podría ser el respiro que tanto necesitan las Chivas de Veljko Paunovic.