Choca López Obrador con Banxico por remanentes

22, mayo 2021

Quiere economista con dimensión social

Cuando concluya en diciembre la gestión de Alejandro Díaz de León como gobernador del Banco de México no se ampliará su mandato, confirmó esta mañana el presidente Andrés Manuel López Obrador, quien dijo que propondrá a un economista con dimensión social.

El sustituto de Díaz de León será un economista muy partidario de la economía moral, adelantó el presidente López Obrador, quien se negó a identificarlo pese a las insistencias de los reporteros.

Al respecto, dijo que en la terna que enviará al Senado de la República se cumplirá con los requisitos que establece la Constitución.

Entre miércoles y jueves estuvo cuestionando a la institución por no haber entregado a su administración los remanentes –que fueron estimados en 165 mil millones de pesos- como sí sucedió en los dos sexenios anteriores.

Aunque aclaró que no era un reclamo, afirmó que deberían explicar por qué no obtuvo un remanente de operación el año pasado, por lo que no fue posible asignar recursos de ese fondo para la compra de vacunas y sí destinaron 26 por ciento para aumentar el capital contable de la institución.

Un reportero con acento extranjero de la agencia Bloomberg le preguntó al primer mandatario si ampliaría el mandato a Díaz de León para que continúe como gobernador del Banco de México.

Tras recordar que sí se le vence el plazo este año, López Obrador negó que Díaz de León sería ratificado y se negó a identificar a su sucesor, que será propuesto por él en una terna de candidatos.

Describió el perfil de quien propondrá como próximo gobernador del Banco de México: “será un economista de mucho prestigio, un profesional, que va a cumplir con los requisitos de experiencia en materia económica y financiera y haber trabajado en una área relacionada con el manejo de las finanzas”.

“Se va a cumplir con el requisito, pero ya se termina el periodo del presidente (sic) del Banco de México y de acuerdo a la Constitución, a la ley, corresponde al titular del Ejecutivo, al presidente de la República enviar al Senado la propuesta y lo voy a hacer”.