Chocan en Zócalo supuestos miembros de FRENA e inconformes obradoristas

17, noviembre 2020

Un grupo de menos de 50 personas, que se dijeron seguidores de Andrés Manuel López Obrador, llegaron a la explanada del Zócalo capitalino con el afán de sacar de ahí, a los integrantes del Frente Nacional Anti-AMLO (FRENAAA), elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) los replegaron.

Señalaron que los de FRENAAA señalaron que este lunes retirarían el campamento, y ello es lo que fueron a atestiguar y a hacer presión, pues intentaron retirar las casas de campaña que aún están en las inmediaciones de la plancha.

Por ello se registró un enfrentamiento y los elementos de la Secretaría de Seguridad fue necesaria, para encapsular a los manifestantes.

De ahí que el subsecretario de Gobierno, José Alfonso Suárez del Real salió de sus oficinas para solicitar a los uniformados que se quitara el resguardo, pero los manifestantes intentaron, nuevamente, quitar las casas de campaña.

“Todas las manifestaciones se tienen que llevar a cabo y tenemos que guardar la calma, aquí se respeta la libre manifestación”, dijo Suárez del Real.

Con un altavoz, uno de los protestantes gritó: “Estamos aquí porque Gilberto Lozano había dicho el fin de semana, que se retiraría el campamento FRENAAA.  Si ellos ya se fueron, queremos que los que están desalojen el Zócalo, que quiten las carpas vacías. Pedimos a Claudia Sheinbaum que retire las vallas o convocaremos a la ciudadanía, comerciantes y maestros para que nos ayuden a desalojar el Zócalo. Las carpas siguen vacías”.

No obstante, en entrevista, Lozano deslindó a FRENAAA de quienes están en las casas en el Zócalo, pues aseguró que no forman parte del Frente y que seguramente ya es su “modus vivendi, malvivientes que se aprovecharon para meterse, y tal vez infiltrados” en lo que era el plantón del Frente.

Aseguró que retirar el campamento no fue recular, sino parte de un plan estratégico y aseguró que el sábado próximo habrá una marcha en la Ciudad de México que concluirá en el Zócalo.

Tras el enfrentamiento de la tarde de ayer, el gobierno capitalino aseguró que aplicará las medidas pertinentes para garantizar la seguridad de todas las expresiones sociales y políticas, así como su derecho a manifestarse, siempre y cuando sea de manera pacífica.

Alfonso Suárez del Real, secretario de Gobierno, explicó que llamó al diálogo a las personas que han estado recabando firmas para que el plantón del Frente Nacional Anti-AMLO (FRENAAA) se retire de la Plaza de la Constitución, debido a que un grupo de choque violentó el lugar lanzando petardos y trató de quitar las vallas metálicas que se encuentran en el Zócalo.

Cabe recordar que el sábado pasado, el dirigente de FRENAAA, Gilberto Lozano  anunció el retiro del plantón del Zócalo, pero un grupo se deslindó de la decisión y se constituyó en el Movimiento Anti AMLO, que tuvo que responder a los actos de provocación y a la insistencia de los seguidores de López Obrador, de quitar las vallas, explicó la dependencia, que señaló, continuará en el lugar la presencia de los elementos de la SSC.