¡Chucky Lozano Campeón! Napoli se corona en la Serie A de Italia tras 33 años

4, mayo 2023

JOSÉ ANDRÉS DÍAZ

Foto: Cortesía TW @HirvingLozano70

¡Hirving Lozano es el primer mexicano Campeón de Italia! Al fin el Napoli se pudo proclamar Campeón de la Serie A, al empatar 1-1 de visitante ante Udinese, con lo que consiguió su primer Scudetto después de 33 años, ya que su último título de liga había sido en la temporada 1989-90.

Precisamente, ese campeonato fue conseguido bajo el liderazgo de ni más ni menos que Diego Armando Maradona, un 29 de abril de 1990, con la victoria de 1-0 ante la Lazio, por lo que pasaron un total de 12 mil 51 días para que el equipo napolitano de nueva cuenta se pudiera consagrar en el país de la bota.

En este encuentro, el volante mexicano entró de cambio al 85′ ya que el técnico Luciano Spalletti, se decantó por el macedonio Elif Elmas de titular como volante por la derecha, aunque al final le dio minutos al seleccionado nacional.

 

 

Y si bien solo jugó cinco minutos (más el agregado) en este encuentro, eso no quita la gran temporada que ha tenido Lozano Bahena en su cuarto año en el fútbol italiano y con el Napoli, ya que en el presente año futbolístico 2022-23, tan solo en Serie A ha disputado más de 1560 minutos, en un total de 31 partidos de los cuales 19 han sido como titular, amén de que ha marcado tres goles. Es el primer futbolista nacional en consagrarse en el Calcio Italiano, por lo que el título de este jueves es incluso una distinción aún más importante para el nacido en la Ciudad de México.

El título llegó como visitante para el Napoli, porque el domingo pasado en la ciudad de Nápoles, no lo pudo consumar ya que el Salernitana le arrancó el empate, gracias al arquero mexicano, Guillermo Ochoa, quien salvó de nueva cuenta a su equipo y le frustró la fiesta a los locales hace unos días.

Sin embargo, el título solo se dio a desear un poco más, porque esta tarde en el Stadio Friuli de la ciudad de Udine, al fin se consumó para el Napoli, que sufrió un poco para poder conseguir ese punto que le bastara matemáticamente para que la Lazio ya no lo alcanzara por más que gane los 15 puntos restantes.

El Udinese no quería que en su campo se consagrara el Napoli, por lo que se adelantó en el marcador apenas a los 13 minutos con un tanto del esloveno Sandi Lovric, con lo que el local se puso 1-0 y desde ese momento, el visitante tuvo que buscar la forma de no alargar más su sufrimiento por no alcanzar la gloria.

Pero el Napoli tardó bastante, porque fue hasta el 52 que el goleador nigeriano, Víctor Osimhen, logró marcar el empate y el gol del título, gracias a que le quedó la pelota a placer dentro del área luego de un tiro de esquina y algunos rebotes; el africano conectó un derechazo imposible para el guardameta del Udinese para marcar el 1-1.

El empate le supo a título al conjunto visitante, porque ello le bastaba para coronarse, toda vez que la igualada ante Udinese, hizo que el Napoli llegara a 80 puntos por 64 de la Lazio con solo 15 puntos por disputarse.

Después del gol de Osimhen, el Napoli tuvo algunas oportunidades para llevarse la victoria, sin embargo, el trabajo ya estaba hecho para asegurar el título con lo que toda la ciudad de Nápoles al fin pudo celebrar el tan ansiado título y el Chucky Lozano, alzar los brazos como monarca en uno de las ligas más duras de todo el planeta.