Cierra la media noche el registro de candidatos a diputados, alcaldes y concejales

El Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM) dio a conocer que este lunes concluye plazo para registro de candidatas y candidatos de los partidos políticos a los diversos cargos de elección popular en la capital del país.

El próximo 6 de junio están en juego 66 diputaciones por ambos principios, 16 alcaldes alcaldesas, y 160 concejales y concejalas.

Para el registro de candidaturas a todo cargo de elección popular, el partido político que pretenda contender, a través de sus órganos de dirección local debidamente acreditados ante el Instituto Electoral, debió presentar toda la documentación establecida en el artículo 381 del Código de Instituciones y Procedimientos Electorales de la Ciudad de México.

En el caso de solicitud de registro de las listas de candidaturas a diputados y diputadas por el principio de representación proporcional, debe acompañarse de la constancia de registro del total de candidaturas para diputaciones por el principio de mayoría relativa, las que se podrán acreditar con las registradas por el partido político.

De esta manera, los institutos políticos deberán entregar la relación de las personas candidatas que contenderán a un puesto para ocupar alguna de las 16 alcaldías, alguna de las 160 concejalías o uno de los 66 escaños del Congreso de la Ciudad de México.

El presidente de la Comisión de Asociaciones Política, el consejero Bernardo Valle Monroy, señaló que los partidos deberán enviar sus propuestas de aspirantes a alcaldes y alcaldesas respetando la paridad horizontal, es decir, postulando ocho candidaturas mujeres y ocho hombres, mientras que para los concejales serán cinco mujeres y cinco hombres por cada alcaldía.

Mencionó que, para la solicitud de registro de los 33 candidatos y sus suplentes a diputados locales por el principio de mayoría relativa, los institutos políticos deberán respetar los bloques de competitividad establecidos en los lineamientos de postulación.

En el caso de los diputados de representación proporcional, se tiene establecido el registro de una lista A que deberá contemplar 16 fórmulas (propietario y suplente) del mismo género y su registro deberá ser de forma alternada iniciando con una fórmula de mujeres seguida de una de hombres. Además, cuatro de ellas deben ser de jóvenes de entre 18 y 35 años, así como diversas acciones afirmativas como son integrantes de pueblos originarios, personas con discapacidad, afrodescendientes y personas de la diversidad sexual.

También se deberá de registrar una lista A prima con la propuesta de la o el aspirante a la diputación migrante y su suplente.

Posteriormente, a más tardar el 3 de abril, el consejo general del IECM, dará a conocer la resolución de las candidaturas procedentes, con el fin de que arranquen sus campañas el próximo 4 de abril.