Ciudad de México y Amazon crean un premio para escritores noveles mexicanos

17, marzo 2021

México, 17 mar (EFE).- La Secretaría de Cultura de la Ciudad de México, el Gobierno federal y Amazon México lanzaron este miércoles el Premio Primera Novela para impulsar y reconocer la labor literaria de escritores mexicanos emergentes.

“No podemos estar más orgullosos de que la Ciudad de México sea la primera sede del Premio Primera Novela 2021, un galardón que esperamos se convierta en un referente obligado de la literatura; un premio que acompañe a los nuevos talentos novelísticos”, expresó la secretaria de Cultura de la Ciudad de México, Vanessa Bohórquez, en conferencia de prensa.

El registro para los interesados está disponible desde este miércoles y cerrará inscripciones el próximo 4 de mayo.

El premio a la novela ganadora será de 250.000 pesos (12.250 dólares), mientras que los tres finalistas obtendrán un monto de 35.000 pesos (1.715 dólares).

La Coordinación de Memoria Histórica y Cultural de México del Gobierno federal es otra de las instituciones que trabaja en este proyecto en colaboración con la Secretaría de Cultura capitalina.

Eduardo Villegas, coordinador de la institución cultural y también encargado de la Estrategia Nacional de Lectura del Gobierno de México, aseguró en conferencia que el premio monetario pretende incentivar la producción, distribución y consumo de los libros de los autores que resulten ganadores.

Es por eso que consideró que la alianza y patrocinio de la iniciativa privada de comercio electrónico Amazon México será de gran ayuda para la comercialización de las obras de los ganadores.

La convocatoria recibirá obras publicadas entre el 1 de enero y 31 de diciembre del 2020 e invita a escritoras y escritores mexicanos, así como residentes permanentes del país, mayores de 18 años a participar.

Algunos de los requerimientos que se les solicitan a las novelas aspirantes al premio son que deberán de ser de ficción, escritas por un solo autor, en idioma español y con distribución nacional. EFE