La jefa de Gobierno electa, Clara Brugada, ofreció, una vez que asuma el cargo, a crear la policía metropolitana con la que dijo se enfrentará a la delincuencia “que opera libre y no respeta las reglas administrativas”.
Estimó que para combatir la inseguridad en la capital del país es necesario implementar soluciones de carácter metropolitano.
Al concluir su gira de agradecimiento en las 16 alcaldías que conforman la capital del país, señaló que es necesario enfrentar los retos que afectan a la Ciudad de México, así como la zona conurbada.
Dentro de estas acciones, calificó como urgente implementar acciones de manera coordinada con el Valle de México para atender los problemas que comparten como son el agua, el medio ambiente y la seguridad.
Al señalar que “hoy tenemos la oportunidad histórica en el Valle de México de tener proyectos conjuntos, de resolver temas como el agua y la seguridad”, indicó que los grupos delincuenciales “se organizan de manera metropolitana. La delincuencia no dice: ‘bueno, como ya esta calle es Estado de México ya no nos toca’; no, los problemas no respetan las divisiones administrativas”.
Dentro de las nuevas propuestas que hizo, estimó que también se debe crear un “cabildo metropolitano” donde las autoridades estatales, municipales y representantes populares tomen decisiones y generen programas metropolitanos.