¡Clásico para la historia! Chivas hizo la hazaña, eliminó al América y va contra Tigres por el título

21, mayo 2023

JOSÉ ANDRÉS DÍAZ

Foto: Mexsport

¡Un auténtico Clásico Nacional para la historia! Chivas derrotó 1-3 al América en el Estadio Azteca (2-3 en el global) y avanzó a la Gran Final del Clausura 2023 ante Tigres, tras un partido de Vuelta de Semifinal que quedará por siempre en las memorias del fútbol mexicano.

Con un cabezazo de Jesús Orozco Chiquete en los últimos minutos del encuentro, fue como el Rebaño Sagrado encontró el gol con el que avanzó a la serie por el título, además de dejar en la antesala de la Final ni más ni menos que a su acérrimo rival.

Por su parte, el América terminó su participación en el Clausura 2023 con un rotundo fracaso, porque a la escuadra azulcrema se le exige siempre el título; peor aún, si llegó al juego de Vuelta en la Semifinal con ventaja en el marcador global y cerrando en casa, lo cual no aprovechó para así consumar una de las eliminaciones más duras en su historia.

El necesitado de goles era Chivas y lo entendió de manera perfecta, sobre todo desde el entrenador porque Veljko Paunovic metió por por fin a un delantero centro nominal en Ronaldo Cisneros, luego de que toda la Liguilla probó con atacantes “satelite” como Alexis Vega, Víctor Guzmán y Roberto Alvarado.

Eso le dio dividendos muy pronto al Rebaño Sagrado, porque al minuto 19 y luego de una gran jugada de Roberto Alvarado en tres cuartos de cancha, el dorsal 25 de las Chivas arrastró la pelota, observó que Ronaldo Cisneros hizo su movimiento y le metió un gran pase filtrado.

En ese momento, el defensa central del América, Sebastián Cáceres, tuvo para cortar el pase, pero un resbalón le jugó una muy mala pasada dentro del área, lo cual también complicó al guardameta Luis Malagón. Cisneros solo tuvo que acompañar el esférico y empujarlo para marcar el 0-1 para Chivas, 1-1 en el global.

Previo a que se diera por bueno el tanto del Rebaño Sagrado, la jugada se revisó en el VAR porque el América reclamaba una falta sobre Alejandro Zendejas. Sin embargo, el árbitro Víctor Alfonso Cáceres no concedió infracción y el gol subió al marcador.

América otra vez sufrió de una defensiva endeble; más allá del resbalón de Cáceres, la realidad es que la línea de atrás le volvió a fallar al equipo azulcrema (tal cual le pasó ante San Luis en Cuartos). Jamás pudieron parar a Roberto Alvarado, quien si bien hizo una notable jugada individual llevándose muy fácil a Israel Reyes, después siguió con espacio, tiempo y claridad para decidir cómo darle la bola a Cisneros y consumar el primer gol de los rojiblancos.

En términos generales tampoco fue una buena noche para el cuadro azulcrema, en parte sí por el buen planteamiento defensivo de Chivas, pero también porque sus jugadores no estuvieron al mejor nivel. Ejemplo de ello, un tropezón de Jonathan “Cabecita” Rodríguez en una jugada de rutina para él, mientras que el goleador de la fase regular, Henry Martín, estuvo desaparecido toda la Liguilla.

Sin embargo, al 57′ Diego Valdés apareció para con un gran cabezazo colocado al segundo poste, vencer al arquero Miguel “Wacho” Jiménez y marcar el 1-1 en la Vuelta, 2-1 en el global.

El júbilo se apoderó de la afición local porque el gol también significó darle calma en medio de un mar de nervios. Aunque, minutos después, el español Álvaro Fidalgo se fue expulsado por una dura falta que fue revisada en el VAR.

Ya con diez en el campo, América si bien estaba arriba en el global, lo estaba abajo en cuanto a hombres. Parecía que el mundo se le venía encima, porque al 70′, Ronaldo Cisneros había marcado el 1-2 para Chivas y al Guadalajara solo le faltaba un tanto más para avanzar. Pero tras revisarse la jugada en el VAR, se encontró que hubo falta dentro del área, por lo que el tanto se echó para atrás.

Eso no derrumbó a Chivas en lo anímico porque cinco minutos después, en una jugada fabricada en balón parado, Alan Mozo conectó un gran disparo raso que entró pegado al poste para vencer al arquero Luis Malagón y poner, ahora sí, el 1-2 para las Chivas (2-2) en el global.

Los últimos 15 minutos de partido fueron de absoluto alarido con un Guadalajara totalmente lanzado hacia adelante, mientras que América buscaba aguantar y contragolpear como pudiera, más que para buscar otro gol, para resistir los embates del Rebaño Sagrado.

El entrenador Paunovic mandó lo que le restaba al ataque en los últimos minutos del juego, con la entrada de Daniel Ríos y Alejandro Mayorga para buscar el gol de la Final.

Y llegó el gol de la hazaña, porque justo al 88′ apareció el remate fulminante de Jesús Orozco para que la nación rojiblanca en la Ciudad de México explotara de felicidad porque el sueño de la décimo tercera estrella está más vivo que nunca y la buscarán ante unos Tigres a los que precisamente le ganaron el campeonato en el Clausura 2017.