Claudia y sus ¿Amigos?

27, marzo 2023

GABY SALIDO

Por el incidente del pasado 7 de enero en la línea 3 del metro, Claudia Sheinbaum puso pausa a las giras en su carrera presidencial, sin embargo, casi 3 meses después ha retomado su actividad de pre campaña, dejando en la capital muchas cosas a su suerte.

Como los tiempos electorales se aproximan, seguramente en Morena y su equipo cercano, trabajan a marchas forzadas para cumplir los compromisos y acuerdos que ha hecho, y poder anunciar resultados en sus giras.

Sin embargo, con el tiempo repartido entre campaña, compromisos y actividades personales, no queda tiempo para gobernar, afectando a la ciudad y a quienes la habitamos.

Más de un funcionario intenta quedar bien con “la Jefa Claudia” como le llaman, pero víctimas de su prisa por destacar, tropiezan y ponen al descubierto las verdaderas intenciones o ambiciones personales que ocultaban a los ciudadanos.

Ahora, acostumbrados a no asumir responsabilidades, nadie quiere reconocer que la perjudicada en su aspiración, #EsClaudia, pero alguien tendrá que decirle que las cosas no van tan bien como ella piensa.

Peor aún, en su afán por evitar rendir cuentas de forma clara ante la ciudadanía, abusaron de sus argumentos, culparon a gobiernos anteriores o se dijeron víctimas de complot.

Ahora la ciudadanía exige que se rindan cuentas y se señalen responsables, pues omisiones y ejemplos hay muchos, pero los más recientes que indignan a la sociedad de la CDMX:

Ya se olvidó del ahuehuete prácticamente muerto, que será remplazado en avenida reforma;

Presume desde el inicio de su gobierno un portal de datos abiertos, sin embargo eso no es transparencia, y se señala su gestión por opacidad;

La omisión de realizar los Reglamentos de las leyes, impide que algunos derechos se garanticen plenamente;

La improvisación que caracteriza a esta administración, desperdició 4 años de gobierno y dos intentos por realizar la Planeación de la Ciudad, entre otras.

Bien dirían: “le llueve sobre mojado”, pues no terminan ahí las malas noticias.Seguramente no le han avisado que la ciudadanía organizada nuevamente dio un revés contra las acciones discrecionales de su gobierno.

Así como la consulta de planeación frustrada o el dictamen contra la publicitación vecinal el pasado diciembre, este jueves la ciudadanía logró quitar la propuesta de los dañinos polígonos de factibilidad.

Esa iniciativa fue compromiso con la industria restaurantera, so pretexto de reactivar la economía al reducir trámites; sin embargo, su intención era beneficiar nuevamente al sector inmobiliario, como lo hizo con los acuerdos de facilidades.

Sin planeación o visión integral de ciudad, se compromete el futuro de nuestra ciudad, pues ahora no hay simplificación ni facilidades para la factibilidad, solo una plataforma digital que en la experiencia con otras dependencias, diluye la responsabilidad entre autoridades, mientras la información se maneja con opacidad.