‘Cojones y corazón’

3, noviembre 2020

ALFREDO EL ZURDO ORTIZ PONDERA A URÍAS Y GONZÁLEZ

El icónico ex pelotero, en exclusiva con Ovaciones

El legendario beisbolista mexicano Alfredo El Zurdo Ortiz, quien escribió páginas doradas del Rey de los Deportes en nuestro país como jugador y coach, aplaude la gran actuación de Julio Urías y Víctor González que permitieron a Dodgers alzarse con el título de las Grandes Ligas. Sin embargo, considera que aún es muy pronto para compararlos con Fernando El Toro Valenzuela.

‘Lo que consiguió Fernando Valenzuela en las Grandes Ligas es algo fuera de serie. No es fácil alcanzar esas alturas, pero tampoco es imposible. En el caso de Julio Urías y Víctor González tienen grandes cualidades, pero todavía es pronto pensar en compararlos con Valenzuela’, señala el astro que es el máximo ganador de juegos en la Liga Mexicana de Beisbol.

‘Deben pasar años y mantener el nivel, conseguir los logros. Ojalá ellos y otros pitchers mexicanos puedan superar a Valenzuela, sería lo mejor que pudiera pasarnos. Tienen todo para ser los mejores, pero eso sólo el tiempo lo decidirá. Urías y González son tremendos pitchers que van a llegar muy lejos en las Mayores. No sé a qué nivel, pero tienen todos los argumentos para lograrlo’, subraya el pelotero nacido en Medellín del Paso, Veracruz.

 

QUE QUEDE CLARO

Al hablar sobre las cualidades que debe tener un pitcher o un bateador que quiera destacar en la profesión es categórico: ‘Deben tener pantalones. Para que quede más claro, hay que tener cojones y corazón para tirar la bola. Ser entrón y agresivo en el terreno de juego. De nada te sirve tirar una bola a mil millas por horas si no tienes esas características. Julio Urías y Víctor González tienen esas características’.

‘Cuando estás en la lomita escuchas al público, escuchas todo y pasan por tu mente mil pensamientos, por eso debes estar muy concentrado y saber sobrellevarlo. No es fácil saber ser valiente y equilibrado. Lo mismo sucede con el bateador’.

‘Los pitchers generalmente están sometidos a mucha presión, por eso muchos caen en adicciones de todo tipo, porque no supieron cómo afrontar las responsabilidades’, agrega.


ANTES Y AHORA

Hombre claro y transparente, el inconmensurable Zurdo reconoce que hogaño, en el medio deportivo profesional, incluido el beisbol, se vive mejor que antes: ‘En mi época en activo viajábamos todos en un camión sin baño, eran muchas horas ahí encerrados. Hoy viajan en avión’.

‘En aquellas épocas sólo nos daban dos uniformes, cuando ahora los inundan de ropa deportiva. Hubo ocasiones que la situación ameritaba mandar a lavar un uniforme mientras se disputaba otro partido. Las épocas han cambiado’.

El maestro Ortiz considera que hoy, que se vive mejor que antes, quizá no haya tantos peloteros de altos niveles en todos los frentes porque ‘ha cambiado mucho todo el ambiente. Antes había mucho respeto por las jerarquías. Al mismo tiempo había mucha hambre de triunfo.

Todos queríamos dar el máximo para ganar más y generarnos un mejor futuro. Hoy pareciera que no tienen hambre de triunfo’. A sus 76 años de edad, El Zurdo de Oro, como también se le conoce, habla con gran pasión del beisbol, deporte del que se retiró hace 42 años. Celebrará su cumpleaños el 12 de enero. Es, sin lugar a dudas, un apasionado del Rey de los Deportes… y de la vida misma.

 

DIABLO, SIEMPRE

Alfredo ‘Zurdo de Oro’ Ortiz escribió importantes pasajes en el beisbol. Fue con los Diablos Rojos del México con el que alcanzó altísimos niveles. De los 16 campeonatos que ostentan los pingos, Ortiz participó en ocho como jugador y coach.

‘Siempre Diablo’ señala al hablar sobre el equipo de sus amores. Cuando se le pregunta sobre su conjunto favorito en las Grandes Ligas, comenta: ‘Me gustan los equipos que tienen mexicanos jugando en sus filas y los que despliegan el mejor beisbol’.

 

EL DATO

Alfredo Ortiz jugó durante 25 temporadas en el circuito de verano de la Liga Mexicana de Beisbol (LMB) con los equipos Diablos Rojos del México, Tabasco, Nuevo Laredo, Águila de Veracruz, Córdoba, Yucatán y Puebla.

Logró 255 triunfos por 210 descalabros. Su mejor temporada fue en 1969 con los Diablos; ganó 23 partidos y perdió nueve, dejando con la ‘carabina al hombro’ a 129 contrarios.

En la LMB lanzó tres mil 841 entradas, ponchó a mil 824 bateadores, dio 51 cierres, su promedio de carreras limpias fue de 3.13 con .548 en ganados y perdidos.

Sus números de bateo en la LMB fueron: mil 425 veces al bate, 350 hits, 204 producidas para un porcentaje de .246.

 

AMLO

‘El Zurdo’ Ortiz lleva una gran amistad con el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador. ‘Durante años lo entrené. Siempre hablábamos del beisbol. Es un gran apasionado del deporte’.

‘El presidente quisiera que hubiera muchos peloteros mexicanos en las Ligas Mayores. Ha puesto esfuerzo mucho esfuerzo, apoya el beisbol, pero pareciera que sus colaboradores no han avanzado por el mismo camino’.

El gran beisbolista confiesa que en más de una ocasión le han invitado a participar en el mundo de la política, pero eso es algo que a él no le llama la atención.

‘Les he agradecido el ofrecimiento, pero no. De hecho a mi no me gusta la política, a mi me encantan los deportes’, comenta.