Colectivos feministas demandan instalación de botones de pánico para frenar acoso sexual en transporte publico.

11, noviembre 2020

POR EDUARDO VIZCARRA.

TAMPICO TAMPS,- Ante el registro de considerable aumento en casos de acoso sexual contra mujeres y jóvenes en unidades de transporte público en el sur de Tamaulipas, colectivos feministas demandan la instalación de cámaras y botones de pánico para frenar ese delitos en taxis y autobuses a la secretaría de seguridad pública.

En entrevista Nuria Romero dirigente de ese organismo feminista afirma que han documentado cuando menos 25 denuncias de mujeres y jóvenes hostigadas por choferes o pasajeros.
Señaló que en la actualidad es preocupante la situación de inseguridad que viven las mujeres, siendo uno de los puntos críticos, la zona sur de Tamaulipas.

“Yo creo que ya es importante que el área de Seguridad en Tamaulipas tomen esa medida en ese caso, instalar botones de pánico que hay en otras ciudades, para que cuando una mujer sienta miedo o la estén siguiendo lo active y pueda acudir alguna autoridad a auxiliarla”, precisó.

Explicó que este tipo de acciones le corresponde llevarlo a cabo por parte de la Secretaria de Seguridad Pública.

Cito el caso más reciente se registró el pasado lunes cuando una joven de 19 años, quien de acuerdo a su familia tomó un carro de ruta que la llevara al centro de la ciudad en busca de empleo.

Ella intentó abrir la puerta de atrás al subir; sin embargo, estaba cerrada y sin imaginar lo que pasaría abrió la del copiloto y se subió. Al salir de la colonia se dio cuenta que el chofer del taxi cambió la ruta, en lugar de llevarla al centro subió el puente que lleva al Puerto de Altamira, en ese momento ella comenzó a gritar, pues su captor le confesó que tenía otros planes para ella, en primera privarla de su libertad y llevarla a un sitio apartado.

La joven mujer en su desesperación saltó del auto en marcha y pudo ser rescatada por otros conductores que se dieron cuenta de la situación que generó una gran movilización policiaca tras llamar al 911.